Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12825
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAndreu Mediero, Beatriz-
dc.contributor.authorOuhamid Zahri, Imane-
dc.date.accessioned2021-11-12T12:20:46Z-
dc.date.available2021-11-12T12:20:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12825-
dc.description.abstractLos objetivos de este trabajo son los de analizar la presencia de prejuicios y estereotipos en torno a los musulmanes, en un grupo de estudiantes de 6º de Primaria, y reflexionar sobre la importancia de detectarlos, pensarlos y combatirlos, por su influencia en la conformación de la identidad personal y colectiva desde la enseñanza de la historia. Con una metodología de investigación mixta, se recogen las actitudes y opiniones de una muestra compuesta por 107 alumnos, musulmanes y no musulmanes, de dos centros educativos de Canarias. El instrumento de investigación, elaborado para esta investigación, es un cuestionario que cuenta con 11 ítems con escala de valoración tipo Likert, que se han analizado con Excel, y una pregunta abierta que se ha categorizado y ha permitido su triangulación. Los resultados muestran una relativa presencia de prejuicios y estereotipos negativos entre este alumnado, quizá por el contexto histórico y social asociado a la muestra. Estos están vinculados a la generalización y confusión de términos y de significados, los cuales están presentes y se transmiten por los medios de comunicación y la educación histórica, interviniendo en la conformación de la identidad personal y colectiva.es_ES
dc.description.abstractThe objectives of this work are to analyse the presence of prejudices and stereotypes about Muslims in a group of 6th grade primary school students and to reflect on the importance of detecting, thinking about and combating them, due to their influence on the formation of personal and collective identity from the perspective of the teaching of history. Using a mixed research methodology, the attitudes and opinions of a sample of 107 students, both Muslim and non-Muslim, from two schools in the Canary Islands are collected. The research instrument, developed for this investigation, is a questionnaire with 11 items with a Likert-type assessment scale, which have been analysed with Excel, and an open question which has been categorised and allowed for triangulation The results show a relative presence of prejudices and negative stereotypes among this student body, perhaps due to the historical and social context associated with the sample. These are linked to the generalisation and confusion of terms and meanings, which are present and transmitted by the media and historical education, intervening in the shaping of personal and collective identity.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectIslames_ES
dc.subjectHistory teachinges_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectCultural identityes_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.title¿"Ellos" o "nosotros"? prejuicios y estereotipos sobre los musulmanes en el alumnado preadolescentees_ES
dc.title.alternative"Them" or "us"? prejudices and stereotypes about muslims in pre-adolescent studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301.04 Relaciones Interétnicases_ES
dc.subject.unesco6302.04 Métodos de Investigación Sociales_ES
dc.subject.unesco6310.06 Relaciones Inter-Racialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAndreu Mediero, B, Ouhamid Zahri, I. ( 2021 ). ¿"Ellos" o "nosotros"? prejuicios y estereotipos sobre los musulmanes en el alumnado preadolescente. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 152-170. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.152es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3938/2665es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.09.152-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue9es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage152es_ES
dc.identifier.publicationlastpage170es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Appears in Collections:REIDICS nº 09 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_9_152.pdf571,27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons