Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12827
Títulos: Un estudio de caso sobre una maestra y su papel en un proyecto interdisciplinar sobre patrimonio
Otros títulos: A study of a teacher and her role in an interdisciplinary project on heritage
Autores/as: Callarisa Mas, Joan
González Monfort, Neus
Santisteban Fernández, Antoni
Palabras clave: Proyectos;Interdisciplinar;Relación maestro-alumno;Formación del profesorado;Estudio del patrimonio;Projects;Interdisciplinary approach;Teacher-pupil relation;Teacher education;Heritage
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo surge a partir de la investigación llevada a cabo con el análisis y el seguimiento durante el curso 2015-2016 a una maestra en una escuela de Cataluña, donde trabajaba a partir de un proyecto interdisciplinar realizado con los alumnos de sexto de primaria cuyo elemento principal era un monasterio benedictino próximo a la localidad. En el artículo observamos dos objetivos analizados en la investigación. Por un lado, un doble objetivo de cómo una maestra de largo recorrido académico motivaba a sus alumnos para el trabajo de un proyecto interdisciplinar y que influencias tuvo en su formación inicial para llegar a esta metodología de trabajo. El otro elemento es como era este proyecto interdisciplinar relacionado con un elemento patrimonial y que incluya todas las áreas curriculares. El artículo sitúa el marco teórico de cómo un docente puede llegar a ser un profesional reflexivo y un intelectual transformador, además de la importancia del trabajo a partir de los proyectos interdisciplinares como un elemento central como el patrimonio. Una vez situado el contexto de la escuela y elemento patrimonial se expone la metodología utilizada en la investigación a partir de los instrumentos utilizados, desgranado los datos que se pudieron obtener de estos instrumentos y la triangulación realizada. Por último, en las conclusiones se exponen los resultados obtenidos de los dos objetivos que se desarrollan este artículo, el relacionado con la maestra y el del proyecto interdisciplinar.
This article arises from the research of the analysis and follow-up during the 2015-2016 academic year to a teacher in a school in Catalonia where she worked from a Interdisciplinary project carried out with the sixth grade students whose main element was a Benedictine monastery near the town. In this article we observe two objectives analyzed in the research. On the one hand, a double objective of how a teacher with a long academic career motivated her students to work on an interdisciplinary project and what influences she had in her initial training to arrive at this work methodology. The other element is how this interdisciplinary project related to a heritage element was and that includes all curricular areas. The article situates the theoretical framework of how a teacher can become a reflective professional and a transforming intellectual, in addition to the importance of work based on interdisciplinary projects as a central element such as heritage. Once the context of the school and heritage element is located, the methodology used in the investigation is exposed from the instruments used, detailing the data that could be obtained from these instruments and the triangulation carried out. Finally, the conclusions show the results obtained from the two objectives that this article develops, the one related to the teacher and the interdisciplinary project.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12827
DOI: 10.17398/2531-0968.09.207
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_9_207.pdf457,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons