Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12833
Títulos: Evidencias de la experiencia histórica del alumnado. Análisis documental de tres actividades con historia oral
Otros títulos: Evidence of the historical experience of the students. Documentary analysis of three activities with oral history
Autores/as: Meneses Varas, Belén
González Monfort, Neus
Santisteban Fernández, Antoni
Palabras clave: Experiencia histórica;Historia oral;Humanización de la historia;Aprendizaje significativo;Didáctica de las ciencias sociales;Historical experience;Oral history;Humanization of history;Meaningful learning;Didactic of the social sciences
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )
Universidad de Extremadura
Resumen: La investigación busca reconocer las evidencias de la experiencia histórica (EH) desde el ámbito del aprendizaje del alumnado. Para ello, se utiliza el modelo de EH propuesto por Meneses (2020) para distinguir la presencia de distintos aspectos vivenciales, cognitivos y aplicados en el análisis documental. Es un estudio de casos en donde se analizan 22 productos intelectuales construidos por estudiantes de secundaria de tres escuelas concertadas de Cataluña, cuyos profesores realizaron una actividad de aprendizaje con historia oral: vídeos biográficos del alumnado del caso A y fuentes orales del alumnado del caso B y C. Los resultados permiten afirmar que la dimensión vivencial es la más evidente en los tres casos. Se pudo reconocer una perspectiva humanizadora de la historia al centrar el aprendizaje en el recuerdo y las emociones sobre las vivencias pasadas. La dimensión aplicada se desarrolla a través de la construcción de un producto final, pero no se utilizó adecuadamente la técnica historiográfica. La dimensión cognitiva tuvo importantes debilidades, especialmente por la poca contextualización histórica que realiza el alumnado sobre las historias de vida. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser considerados como una constante construcción de EH. Esto requiere de transformar las prácticas de enseñanza y diseñar situaciones educativas de aprender haciendo, de pensar reflexivamente y de interacción con el entorno. También, se debe presentar una historia en donde se aborden a los distintos protagonistas. En este sentido, la historia oral como estrategia didáctica tiene mucho que aportar.
The research seeks to recognize the evidence of historical experience (HE) from the perspective of the student learning. For that reason, we use the HE model proposed by Meneses (2020) to distinguish the presence of different experiential and cognitive aspects, and applied them to the documental analysis. It is a case study in which 22 intellectual products developed by high school students are analyzed from three concerted schools in Catalonia, whose teachers carried out a learning activity with oral history: biographical videos of the students of case A and oral sources of the students of the cases B and C. The results suggest that the experiential dimension is the most evident in all three cases. A humanizing perspective of history could be recognized by focusing on the learning of the memories and emotions about past experiences. The applied dimension was developed through the construction of a final product, but the historiographic technique was not used properly. The cognitive dimension had significant weaknesses, especially because of the little historical contextualization that the students made about the life stories. Teaching and learning processes should be regarded as a constant construction of HE. This requires transforming teaching practices and designing educational situations of learning by doing, thinking thoughtfully, and interacting with the environment. Also, a story must be presented in which the different protagonists are approached. In this sense, oral history as a didactic strategy has much to contribute.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12833
DOI: 10.17398/2531-0968.09.171
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_9_172.pdf466,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons