Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12839
Títulos: Valoración funcional de la visión en niños con deficiencia visual cerebral
Otros títulos: Functional vision assessment in children with cerebral visual impairment
Autores/as: Santos Plaza, Carlos Manuel
Palabras clave: Deficiencia visual cerebral;Niños;Valoración funcional de la visión;Cerebral visual impairment;Children;Functional vision assessment
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La deficiencia visual cerebral es la principal alteración en la función visual en niños en los países desarrollados. Se trata de una afectación distinta, que no está situada en el órgano principal del sentido visual, sino que se produce en los canales o en los centros de interpretación de la información visual. En consecuencia, las repercusiones funcionales son también diferentes y mucho más difíciles de comprender, evaluar e intervenir. No es de extrañar que sea una de las áreas con más líneas de investigación en baja visión en la comunidad internacional. Es necesario revisar cómo se proporcionan los servicios a estas personas con nuevos programas de rehabilitación, modelos de atención multidisciplinarios y una completa evaluación de las funciones visuales. La cuestión fundamental a resolver es cómo afecta el daño en el cerebro a la visión. Cuando el sistema visual está dañado en los centros de procesamiento visual, un amplio rango de efectos se manifiesta y cada caso muestra una combinación de rasgos, muchas veces aparentemente cambiantes y contradictorios. Sólo con una cuidadosa valoración se puede llegar a obtener una aproximación a la comprensión de cómo ve, proporcionando la pauta que debe guiar la intervención para intentar optimizar la eficiencia visual. El modelo de valoración que se presenta considera necesario actuar de forma sistemática a través de entrevistas a los padres y profesores, que son los que mejor conocen los comportamientos visuales del niño, observaciones en el contexto natural y evaluaciones directas de las tareas visuales más significativas.
Cerebral visual impairment is the main alteration of the visual function in children in developed countries. It is a different affectation, which is not located in the main organ of the visual sense, but is produced in the channels or in the centers of interpretation of the visual information. Thus, the functional repercussions are also different and much more difficult to understand, evaluate and intervene. It is not surprising that it’s one of the areas with more lines of research in low vision in the international community. It is necessary to review how services are provided to these people with new rehabilitation programs, multidisciplinary care models and a complete evaluation of visual functions. In children with cerebral visual impairment, the main question to be solved is how the damage in the brain affects vision. When the visual system is damaged in the visual processing points, a wide range of effects are manifested and each one shows a combination of particular features which are apparently changing and contradictory. Only with a careful assessment, it is possible to get an approximation to the understanding of how the child sees, providing the guideline which should lead the intervention to try to optimize the visual efficiency. The assessment model introduced, considers that it is necessary to act systematically through interviews with parents and teachers who are the ones who better know the child’s visual behaviours, observations in the natural context, and direct evaluations of the most important visual tasks.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12839
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1242
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

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