Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12851
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRello Segovia, Javier-
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca-
dc.contributor.authorPresentación Herrero, María Jesús-
dc.date.accessioned2021-11-16T08:38:45Z-
dc.date.available2021-11-16T08:38:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12851-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre medidas neuropsicológicas y conductuales de funcionamiento ejecutivo (FE) y la comprensión lectora en estudiantes de último ciclo de Educación Primaria. La muestra del estudio estuvo conformada por 148 niños (62% de 5º curso; 38% de 6º curso) y sus profesores. Se administraron tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, inhibición y atención. Para evaluar el FE conductual, sus profesores cumplimentaron también el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF; Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados evidenciaron una relación entre la comprensión lectora y diferentes medidas de FE evaluadas con ambos tipos de pruebas. La memoria de trabajo mostró una estrecha relación con la comprensión lectora en ambos casos. Entre las variables de FE conductual destaca también el peso de la resolución de problemas, la flexibilidad y la planificación. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the relationship between neuropsychological and behavioral measures of executive functioning (EF) and reading comprehension in students of the last cycle of Primary Education. The study sample consisted of 148 children (62% of 5th grade, 38% of 6th grade) and their teachers. Neuropsychological tasks related to the executive functions of working memory, inhibition and attention were administered. To evaluate the behavioral FE, their professors also completed the questionnaire Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results showed a relationship between reading comprehension and different EF measures evaluated with both types of tests. Working memory showeda close relationship with reading comprehension in both cases. Among the variables of behavioralFE, the weight of problem solving, flexibility and planning also stands out. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFuncionamiento ejecutivoes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectExecutive functioninges_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectWork memoryes_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.titleFuncionamiento ejecutivo y comprensión lectora al finalizar educación primariaes_ES
dc.title.alternativeExecutive functioning and reading comprehension at the end of Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5705.03 Lexicografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRELLO SEGOVIA, J., MERCADER RUIZ, J., SIEGENTHALER HIERRO, R., PRESENTACIÓN HERRERO, M. J. (2018). Funcionamiento ejecutivo y comprensión lectora al finalizar educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 367-376. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1243es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1243es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1243-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage367es_ES
dc.identifier.publicationlastpage376es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_367.pdf484,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons