Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12852
Títulos: Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectora
Otros títulos: Executive functioning in students with different levels of reading comprehension
Autores/as: Siegenthaler Hierro, Rebeca
Rello Segovia, Javier
Mercader Ruiz, Jessica
Presentación Herrero, María Jesús
Palabras clave: Funcionamiento ejecutivo;Comprensión lectora;Memoria de trabajo;Atención;Metacognición;Executive functioning;Reading comprehension;Working memory;Attention;Metacognition
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) entre dos grupos de sujetos de último ciclo de Educación Primaria con distintos niveles de comprensión lectora (medio-alto y medio-bajo). La muestra del estudio estuvo conformada por 148 niños (78 y 70 respectivamente). A los participantes se les administró tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, inhibición y atención. Para evaluar el FE conductual, sus profesores cumplimentaron también el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados evidenciaron diferencias entre ambos grupos en tareas neuropsicológicas de memoria de trabajo y atención. Especialmente importantes fueron las diferencias encontradas en todas las variables incluidas en el índice de metacognición del BRIEF cumplimentado por los profesores. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
The aim of this study was to analyze the differences in executive functioning (EF) between two groups of subjects in the last cycle of Primary Education with different levels of reading comprehension (medium-high and medium-low). The sample consisted of 148 children (78 and 70 respectively). The participants passed neuropsychological tasks related to the executive functions of working memory, inhibition and attention. To evaluate the behavioral FE, their teachers also completed the questionnaire Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results showed differences between both groups in neuropsychological tasks of working memory and attention. Especially important were the differences found in all the factors included in the metacognition index of the BRIEF completed by the teachers. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12852
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1239
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_347.pdf263,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons