Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12856
Títulos: Variables determinantes para una nueva cultura tutorial desde el PAT
Otros títulos: Determining variables for a new tutorial culture from the PAT
Autores/as: Lledó Carreres, Asunción
Lorenzo Lledó, Gonzalo
Gómez Puerta, Marcos
Lorenzo Lledó, Alejandro
Palabras clave: Innovación;Acompañamiento tutorial;Programas institucionales de acción tutorial (PAT);Apoyo personal;Innovation;Tutorial support;Personal support
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extrmadura
Resumen: Las universidades españolas ha asumido el reto de implementar procesos de acompañamiento tutorial desde programas institucionales de acción tutorial (PAT) consideradas como actuaciones programadas para la inclusión del alumnado de nuevo ingreso en la universidad con la finalidad de cubrir sus necesidades en cuanto a información, formación y asesoramiento continuado. El objetivo de este estudio ha sido identificar e implementar acciones tutoriales a partir de variables determinantes para un cambio de dirección en las acciones tutoriales del PAT, como son: coordinación en función de los agentes implicados; Equipo docente del PAT y alumnado tutorizado. En este estudio y desde una perspectiva ideográfica y cualitativa se ha utilizado el estudio de caso de carácter descriptivo. Los informes realizados por los participantes en cada una de las dimensiones: a nivel de coordinación general, a nivel de equipo docente y a nivel de alumnado tutorizado, han sido utilizados para la recogida de la información requerida. Los resultados obtenidos muestran a partir de las variables establecidas unas acciones tutoriales que no solo contemplan el apoyo al estudiante en el ámbito académico sino en gran parte supone una orientación hacia el acompañamiento tutorial en aspectos personales y obstáculos que se pueden suceder a lo largo de la trayectoria del estudiante universitario por lo que se concluye seguir avanzando en este modelo de acción tutorial a través del PAT.
Spanish universities have taken on the challenge of implementing tutorial accompaniment processes from institutional tutorial action programmes (PAT) considered as programmed actions for the inclusion of new students in the university with the aim of covering their needs in terms of information, training and ongoing advice. The objective of this study has been to identify and implement tutorial actions based on determining variables for a change of direction in the TAP tutorial actions, such as: coordination according to the agents involved; TAP teaching team and tutoring students. In this study and from an ideographic and qualitative perspective, the descriptive case study has been used. The reports made by the participants in each of the dimensions: at the level of general coordination, at the level of the teaching team and at the level of the tutored students, have been used to collect the required information. The results obtained show that, based on the variables established, tutorial actions not only contemplate support for the student in the academic sphere, but also, to a large extent, imply an orientation towards tutorial accompaniment in personal aspects and obstacles that may occur throughout the university student’s career, which is why it is concluded that this tutorial action model will continue to advance through the PAT.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12856
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1294
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_351.pdf.pdf237,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons