Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12869
Títulos: The psychological development promotion of children in portuguese daycare context
Otros títulos: La promoción del desarrollo psicológico de los niños en el contexto de las guarderías portuguesas
Autores/as: Dias, Maria da Luz Vale
Pinho, Ana Mafalda
Cró, Maria de Lourdes
Borges, Graciete Franco
Palabras clave: Desarrollo psicológico infantil;Educación de la primera infancia;Programa de promoción del desarrollo;Child psychological development;Early childhood education;Development promotion program
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación se enmarca dentro del área de la psicología del desarrollo, particularmente en lo que respecta a la promoción del desarrollo psicológico del niño considerando el contexto educativo. Específicamente se pretendía estudiar la importancia para el desarrollo psicológico de los niños de su estadía en edades tempranas en contextos educativos de guardería, basando la intervención pedagógica en un programa propuesto, basado en el enfoque curricular High / Scope (Post & Hohmann, 2011), así como en el modelo Portage (Williams & Aiello, 2009). Asumiendo como objetivo primordial la promoción del desarrollo psicológico de estos niños, se vuelve una necesidad imperiosa la reflexión sobre las intervenciones educativas para edades tempranas, siendo también de gran importancia que estas estén debidamente sustentadas en las teorías científicas del desarrollo humano. Abogamos, entonces, por desarrollar una acción de investigación con un componente cuasi-experimental, cuyos resultados permitan vislumbrar un currículo para el contexto del cuidado infantil, que pueda activar el desarrollo psicológico de los niños y plantear cualitativamente la intervención educativa. Así, en este estudio, con la participación de niños (N = 59) de alrededor de dos años, y también con sus maestros de jardín de infancia (N = 4), se pretendió, mediante un estudio comparativo entre grupos de niños, sometidos o no a dicho programa y bajo esta investigación, conocer su impacto en el desarrollo psicológico utilizando, en las fases pre y post-test, cuadrículas de observación / apreciación de este desarrollo para niños en edad de cuidado infantil. Con particular atención a los datos recolectados es posible avanzar que los niños que formaron parte de los grupos experimentales, los cuales fueron sometidos a un programa de intervención, mostraron mayores ganancias en la fase post-test a nivel de desarrollo de las habilidades motoras, del lenguaje, cognitivas del desarrollo y desarrollo afectivo y relacional, en comparación con los niños de los grupos control, quienes experimentaron una intervención educativa natural. Se presentan las implicaciones.
This research falls within the area of developmental psychology, particularly with regard to the promotion of the child’s psychological development considering the educational context. It was specifically intended to study the importance to the psychological development of children of its sojourn at early ages in daycare educational contexts, basing the pedagogical intervention in a proposed program, based on the High/Scope curricular approach (Post & Hohmann, 2011), as well as on the Portage model (Williams & Aiello, 2009). Assuming as a primary objective the promotion of the psychological development of these children, it becomes a pressing need to reflect on educational interventions for early ages, being also of significant importance that these are properly supported in scientific theories of human development. We advocated, then, to develop a researchaction with a quasi-experimental component, whose results would allow to envisage a curriculum for the context of childcare, which could activate the psychological development of children and qualitatively raise the educational intervention. Thus, in this study, with the participation of children (N = 59) aged about two years old, and also with their kindergarten teachers (N = 4), it was intended, through a comparative study between groups of children, subjected or not to the above mentioned program and under this research, to know its impact on the psychological development using, in the pre and post-test phases, observation/appreciation grids of this development for children in childcare age. With particular regard to the data collected is possible to advance that children who were part of the experimental groups, which were subject to an intervention program, showed higher gains in the post-test phase at the level of development of motor skills, language, cognitive development and affective and relational development, comparing to the children of the control groups, who experienced a natural educational intervention. Implications are presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12869
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1286
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

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