Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12870
Títulos: Parents knowledge about the development of children aged 2 to 6 years old
Otros títulos: Conocimiento de los padres sobre el desarrollo de los niños de 2 a 6 años
Autores/as: Dias, Maria da Luz Vale
Lima, Luiza Nobre
Palabras clave: Desarrollo infantil;Placer de los padres;Conocimiento de los padres;Puntuaciones de conocimiento;Conocimiento del Inventario de Desarrollo Infantil-P ( KIDIP);Escala de placer en la crianza de los hijos PPS);Child development;Parental pleasure;Parental knowledge;Knowledge scores;Knowledge of Infant Development Inventory-P (KIDIP);Pleasure in Parenting Scale (PPS)
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Partiendo del supuesto de que el conocimiento de los padres sobre el desarrollo infantil influye en la forma en que los padres entienden el comportamiento de sus hijos, las acciones parentales y el desarrollo infantil, este estudio tuvo como objetivo: 1) analizar lo que los padres saben sobre el desarrollo de los niños entre 2 y 6 años y la seguridad que tienen en este conocimiento; 2) explorar la variabilidad de este conocimiento según características como la edad, el sexo, el nivel de educación de los padres y el número de hijos; 3) saber si el conocimiento de los padres sobre el desarrollo infantil predice el placer de ser padres. Para ello se utilizó un cuestionario sociodemográfico y las versiones portuguesas del Knowledge of Infant Development Inventory-P [KIDI-P] (MacPhee, 1996; adaptación portuguesa de Nobre-Lima, Vale-Dias, Mendes, Mónico, & MacPhee, 2014) y del Pleasure in Parenting Scale [PPS] (Fagot, 1995; adaptación portuguesa: Taborda, Vale-Dias, Aguiar y Morais, 2011). KIDI-P es una escala unidimensional de 58 elementos que se califican como correctos, incorrectos o no seguros. Se pueden calcular tres puntuaciones resumidas: intento, precisión y total. El primero está relacionado con la confianza en el conocimiento de uno, el segundo representa la exposición a información normativa sólida sobre los bebés y el último refleja el porcentaje de respuestas correctas de todos los ítems del KIDI-P. PPS es una escala unidimensional de 10 ítems que evalúa la gratificación en la crianza. La muestra tiene alrededor de 500 padres, en promedio en la treintena, ambos sexos y no parejas. Los resultados muestran que el conocimiento de los padres sobre el desarrollo infantil predice el placer de ser padres. Los resultados también apuntan a algunas diferencias interesantes en los puntajes de resumen del KIDI-P entre madres y padres y según el número de hijos y antecedentes educativos, que pueden sugerir la importancia de abordar las fuentes de conocimiento sobre la información del desarrollo y su divulgación rigurosa cuando trabajar con los padres, por ejemplo, en contextos educativos o pediátricos.
Based on the assumption that parental knowledge about child development influences the way parents understand the behavior of their children, parenting actions and child development, this study aimed to: 1) analyze what parents know about the development of children aged between 2 and 6 years old and the security they have on this knowledge; 2) explore the variability of this knowledge according to characteristics such as age, sex, parents’ level of education and number of children; 3) know if parental knowledge about child development predicts pleasure in parenting. For the purpose, it was used a socio-demographic questionnaire and the Portuguese versions of the Knowledge of Infant Development Inventory-P [KIDI-P] (MacPhee, 1996; Portuguese adaptation by Nobre-Lima, Vale-Dias, Mendes, Mónico, & MacPhee, 2014) and of the Pleasure in Parenting Scale [PPS] (Fagot, 1995; Portuguese adaptation: Taborda, Vale-Dias, Aguiar, & Morais, 2011). KIDI-P is a one-dimensional scale of 58 items which are scored as correct, incorrect or not sure. Three summary scores can be calculated: attempted, accuracy and a total. The first is related to confidence in one's knowledge, the second represents exposure to solid, normative information about infants and the last reflects the percentage of correct answers out of all items on the KIDI-P. PPS is a 10 items unidimensional scale evaluating the gratification in parenting. The sample has around 500 parents, on average on their thirties, both sexes, and not couples. Results show that parental knowledge about child development predicts pleasure in parenting. Results also point to some interesting differences in the KIDI-P summary scores between mothers and fathers and according to the number of children and educational background, that can be suggestive of the importance of addressing the sources of knowledge about developmental information and its rigorous disclosure when working with parents, for example in educational or pediatric contexts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12870
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1284
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

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