Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12901
Títulos: ¿Depende el desarrollo de la RAN de la edad de incio de la lectoescritura?
Otros títulos: Does the development of ran depend on the age of the beginning of reading learning process?
Autores/as: Ceccato, Roberta
Caballero Gascón, Lorena
Fernández García, Olga
Chaves, Isabel
Gil Llario, Mª Dolores
Palabras clave: Denominación automática rápida (RAN);Lectoescritura;Aprendizaje lector;Velocidad de nombramiento;Rapid Automatized Naming (RAN);Reading and writing;Learning;Rapid naming
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Antecedentes: La habilidad del alumno para nombrar rápidamente estímulos familiares (RAN) es un factor implicado en el rendimiento lector evaluable de forma indiscriminada a lo largo de los primeros años de escolarización. El objetivo de este estudio, pues, es analizar si la adquisición de dicha habilidad depende de variables relacionadas con una iniciación temprana a la lecto-escritura o si su desarrollo se relaciona con factores de madurez cronológica. Método: Para ello se aplicó la prueba RAN a 71 niños de 6-7 años croatas (cultura en la que la iniciación a la lectura es más tardía); a 44 niños de 4-5 años españoles (equiparando los dos grupos por edad de inicio de la lecto-escritura) y a 43 niños españoles de 6-7 años (equiparando los dos grupos por edad cronológica). Los resultados muestran que comparando el grupo de niños croatas con el grupo de niños españoles de 4- 5 años, se destacan diferencias significativas en los tiempos de nombramiento de los estímulos de los 4 diferentes componentes de la prueba. Los niños mayores reconocen más rápidamente los números y letras mientras que los más pequeños tardan más en estos estímulos reconociendo más rápidamente los objetos y colores. Sin embargo, comparando los dos grupos de niños de 6-7 años (los croatas y los españoles) no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas. Se concluye pues, que el desarrollo de la RAN se caracteriza por una adquisición más temprana de los estímulos no simbólicos (objetos-colores) que de los estímulos simbólicos (letras-números) y que dicha adquisición se relaciona más con factores de madurez cronológica que de edad de inicio de la lecto-escritura. Esta habilidad, por lo tanto, a pesar de estar estrechamente relacionada con el aprendizaje de la lectura y de la escritura, parece desarrollarse de forma independiente a la edad de inicio de dicho aprendizaje.
Background: The ability of the student to quickly name familiar stimuli (RAN) is a factor involved in reading performance that can be evaluated indiscriminately throughout the first years of schooling. The objective of this study, then, is to analyze if the acquisition of this ability depends on variables related to an early initiation to the reading-writing or if its development is related to factors of chronological maturity. Method: To this end, the RAN test was applied to 71 6-7 years old children from Croatia (culture in which the initiation to reading is later); to 44 4-5 years old Spanish children (equating the two groups by age of beginning of the reading-writing) and to 43 6-7 years old Spanish children (equating the two groups by chronological age). The results show that by comparing the group of Croatian children with the group of Spanish children aged 4-5 years, significant differences stand out in the appointment times of the stimuli of the 4 different components of the test. Older children recognize numbers and letters more quickly while younger ones take longer in these stimuli, recognizing objects and colors more quickly. However, comparing the two groups of children aged 6-7 years (Croatians and Spanish), no statistically significant differences were found. It is concluded that the development of the RAN is characterized by an earlier acquisition of nonsymbolic stimuli (objects-colors) than symbolic stimuli (letters-numbers) and that this acquisition is related more to factors of chronological maturity than of age of beginning of the reading-writing. This ability, therefore, despite being closely related to the learning of reading and writing, seems to develop independently of the age at which such learning begins.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12901
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1288
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_4_167.pdf.pdf2,64 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons