Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12905
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSantana Navarro, Cristina-
dc.contributor.authorDíaz Negrín, María Elena-
dc.contributor.authorLuján Henríquez, Isabel-
dc.date.accessioned2021-11-22T08:10:03Z-
dc.date.available2021-11-22T08:10:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12905-
dc.description.abstractEl presente trabajo recoge el diseño de un programa de intervención individualizada mediante tutorías afectivas, cuyo objetivo es generar cambios tanto en la manera de afrontar la realidad la población adolescente como de formar a tutores afectivos. La propuesta surge, por un lado, desde la reflexión realizada sobre la gran cantidad de jóvenes que manifiestan conductas desadaptadas debido a conflictos en diversos ámbitos de su vida y cuya influencia y /o consecuencias se suelen observar en los centros escolares. Por otro lado, desde la apreciación de falta de claridad y de sistematización existente en los diseños y programas relativos a las tutorías afectivas. Así, hemos encontrado un vacío sobre cuáles podrían ser las medidas reeducadoras para aplicar en cada caso, pues no se han definido instrumentos concretos que pueda emplear el tutor-afectivo, ni delimitado de forma clara y concisa la población participante, ya que estas tutorías se llevan a cabo sin designar a un/a profesional formado en habilidades y conocimientos para servir de ayuda y apoyo desde la atención a la diversidad. En consecuencia, se diseña una propuesta de intervención individualizada con la pretensión de superar esta falta de concreción y la ambigüedad en relación a qué son las tutorías afectivas, qué variables van asociadas a las mismas y cómo deber ser el proceso de tutorización. Es una propuesta fundamentada en modelos teóricos concretos (teoría de los moldes cognitivo- afectivos de Hernández-Guanir y terapias contextuales de tercera generación), en la que se delimita criterios claros para seleccionar a los sujetos participantes, se diseñan instrumentos y materiales específicos y se establecen sesiones formativas para los tutores afectivos. Los resultados aportados a través de entrevistas en profundidad, realizadas a una muestra piloto de docentes que han implementado el programa, señalan como apropiado el procedimiento establecido, pues consideran que atiende al alumnado en su dimensión personal, afectiva y social con resultados positivos en todas las áreas.es_ES
dc.description.abstractThe present work consists in the design of a proposal of an individualized intervention program, through affective tutoring, whose main objective is to generate possible changes in the way of facing the reality in the adolescent population, besides training the affective tutors who support and guide young people in their process of change. The proposal arises from the reflection carried out, on the one hand, by the number of cases of young people who exhibit maladaptive behaviours. This maladaptation or maladjustment causes conflicts in different areas of life whose influence and / or consequences are frequently observed in schools. On the other hand, from the appreciation of the lack of clarity and systematization existing in a resource offered as an element of help and support from the attention to diversity: affective mentoring. Thus, we have found a gap on what reeducation measures could be applied in each case, since no specific instruments have been defined that can be used by the affective tutor, nor clearly and concisely delimited by the participating population, since these tutorials are carry out without designating a professional trained in skills and knowledge to serve as help and support from the attention to diversity. Consequently, a proposal for individualized intervention is designed with the aim of overcoming this lack of concreteness and ambiguity in relation to what affective tutoring is, what variables are associated with them and how the tutoring process should be. It is a proposal based on specific theoretical models (theory of the cognitive- affective molds of Hernández-Guanir and third-generation contextual therapies), in which clear criteria are defined to select the participants, specific instruments and materials are designed and They establish sessions that offer specific training for the affective tutors as well as in the techniques and skills necessary for the intervention with the student. The results provided through in-depth interviews conducted with a pilot sample of teachers who have implemented the program, indicate as appropriate the procedure established, since they consider that it attends to the students in their personal, affective and social with positive results in all areas.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoría afectivaes_ES
dc.subjectConducta desadaptadaes_ES
dc.subjectCambio terapéuticoes_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectMoldes cognitivo-afectivoses_ES
dc.subjectAffective mentoringes_ES
dc.subjectMaladaptive behavioures_ES
dc.subjectTherapeutic changees_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectCognitive-affective mouldses_ES
dc.titleLa tutoría afectiva y el cambio terapeúticoes_ES
dc.title.alternativeThe affective tutorship and the therapeutic changees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSANTANA NAVARRO, C., DÍAZ NEGRÍN, M. E., LUJÁN HENRÍQUEZ, I. (2018). La tutoría afectiva y el cambio terapeútico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 229-238. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1260es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1260es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1260-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage229es_ES
dc.identifier.publicationlastpage238es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_3_229.pdf.pdf93,78 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons