Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12906
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMedina Mesa, Yolanda-
dc.contributor.authorMartínez García, Concha-
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Lucía-
dc.contributor.authorGil Olarte, Paloma-
dc.date.accessioned2021-11-22T08:17:24Z-
dc.date.available2021-11-22T08:17:24Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12906-
dc.description.abstractLa enfermedad mental es un problema de salud a nivel mundial que afecta a una de cada cuatro personas. A pesar de su elevada incidencia, existe una fuerte discriminación social sobre estos enfermos (OMS, 2004). Diversos profesionales se encuentran en su desempeño diario situaciones de interacción con estos pacientes pudiendo actuar como perpetuadores del estigma si muestran actitudes negativas de miedo y hostilidad (Roos y Goldner, 2009). Asimismo, el contacto con estos enfermos mentales condicionará las actitudes hacia la propia enfermedad. El objetivo de este estudio es conocer las actitudes hacia los enfermos mentales de los futuros profesionales de Ciencias de la Salud, en comparación con el alumnado de otras ramas de conocimiento, y explorar si mantener contacto con estos enfermos puede modificar dicha actitud. Se administró el cuestionario “Opiniones sobre la enfermedad mental” (Ozamiz, 1980) a 820 estudiantes (70,37% mujeres y 29,63% hombres) de diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta escala informa sobre la Actitud general y 5 subdimensiones (Negativismo, Etiología social, Autoritarismo, Restrictividad y Prejuicio), obteniendo una fiabilidad superior a .7 en Negativismo y Etiología Social. Los resultados indican que los estudiantes de Ciencias de la Salud muestran menores niveles de Negativismo hacia el enfermo mental que el alumnado de Ciencias Sociales y Jurídicas, independientemente del contacto mantenido. Además, los estudiantes que manifiestan haber tenido contacto con estos enfermos presentan menores niveles de Negativismo, no diferenciándose de forma estadísticamente significativa ni en la Actitud general, ni en Etiología social, con independencia de la titulación cursada. Estos resultados parecen indicar que una actitud negativa hacia el enfermo mental es menor entre el alumnado de Ciencias de la Salud en comparación con las Ciencia Sociales y Jurídicas, y entre los que han mantenido contactos con enfermos mentales.es_ES
dc.description.abstractMental illness is a global health problem that affects one in four people around the world. Despite its high incidence, there is strong social discrimination towards this population (WHO, 2004). Different professionals encounter, in their daily performance, situations of interaction with these patients and may act as stigma perpetuators if they display negative attitudes of fear and hostility (Roos and Goldner, 2009). Likewise, contact with these mental ill patients will condition their attitudes toward the disease. The aim of this study was to examine the attitudes of future professionals of Health Sciences toward mental ill patients, compared with students of other knowledge fields, and to explore if maintaining contact with these patients can modify these attitudes. The questionnaire “Opinions concerning mental illness” (Ozamiz, 1980) was administered to 820 students (70.37% women and 29.63% men) from different degrees of Health Sciences, and Social and Legal Sciences. This scale assessed global Attitude and five subscales (Negativism, Social Etiology, Authoritarianism, Restrictivism, and Prejudice), obtaining a reliability higher than .7 in Negativism and Social Etiology. Results indicated that Health Sciences students show lower levels of Negativism towards mental ill patients than students in Social and Legal Sciences degrees, regardless of the contact maintained. In addition, students who report contact with these patients have lower levels of Negativism, not differing in a statistically significant way neither in the general Attitude, nor in social Etiology, and regardless of the university degree. These results seem to indicate that negative attitudes toward mental ill patients is lower among Health Sciences students and among students who have contact with this population compared with Social and Legal Science ones.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectTrastorno mentales_ES
dc.subjectEstigmaes_ES
dc.subjectCiencias de la saludes_ES
dc.subjectCiencias sociales jurídicases_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectMental illnesses_ES
dc.subjectStigmaes_ES
dc.subjectHealth sciencees_ES
dc.subjectSocial and legal sciencees_ES
dc.titleLas actitudes del alumnado universitario frente a las personas con trastorno mentales_ES
dc.title.alternativeUniversity students’ attitudes towards mental illes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco6101.03 Deficiencia Mentales_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMEDINA MESA, Y., MARTÍNEZ GARCÍA, C., MORALES SÁNCHEZ, L., GIL OLARTE, P. (2018). Las actitudes del alumnado universitario frente a las personas con trastorno mental. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 209-218. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1258es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádiz-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1258es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1258-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage209es_ES
dc.identifier.publicationlastpage218es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_209.pdf.pdf419,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons