Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12909
Títulos: Conductas de aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista con y sin comorbilidad con déficit de atención e hiperactividad
Otros títulos: Learning behaviors in children with autism spectrum disorder with and without comorbidity with attention deficit hyperactivity disorder
Autores/as: Berenguer Forner, Carmen
Roselló Miranda, Belén
Baixauli Fortea, Inmaculada
Palabras clave: Aprendizaje;Comorbilidad;Scale of learning behaviors (LBS);Problemas conductuales;Trastorno del espectro autista (TEA);Trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDA)H;Learning;Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD);Comorbidity;Behavioral problems
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción. La literatura ha explorado los problemas en el aprendizaje que presentan los niños con trastorno del espectro autista (TEA), pero apenas se ha analizado el impacto de la comorbilidad con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sobre el aprendizaje en niños con TEA. Objetivos. 1) Analizar las diferencias en la conducta de aprendizaje de niños con TEA con y sin comorbilidad con TDAH y niños con desarrollo típico (TD); 2) Investigar la asociación entre diferentes dominios de conductas de aprendizaje y problemas conductuales y emocionales, en niños con TEA y niños con TEA+TDAH. Método. Participaron 87 niños (30 con diagnóstico de TEA de alto funcionamiento, 22 con TEA+TDAH y 36 con TD entre 7 y 11 años igualados en edad, capacidad cognitiva y vocabulario. Los profesores informaron sobre la escala de conductas de aprendizaje (LBS), y los padres cumplimentaron el cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Resultados. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los niños con TEA con y sin comorbilidad en todos los dominios del LBS. A su vez las correlaciones revelaron que a menor flexibilidad en la búsqueda de estrategias mayores problemas emocionales en el TEA y mayores problemas conductuales en el TEA+TDAH. Conclusiones. Los hallazgos ponen de manifiesto el impacto negativo de los síntomas de TDAH en todos los prerrequisitos de aprendizaje analizados. Así mismo los datos mostraron la implicación de los problemas emocionales y comportamentales en la capacidad de cambio a la hora de planificar estrategias de aprendizaje en niños con autismo de alto funcionamiento.
Introduction. The literature has explored the learning problems presented by children with autism spectrum disorder (ASD), but the impact of comorbidity with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) on learning in children with ASD has barely been analyzed. Goals. 1) To analyze the differences in the learning behavior of children with ASD with and without comorbidity with ADHD and children with typical development (TD); 2) Investigate the association between different domains of learning behaviors and behavioral and emotional problems in children with ASD and children with ASD + ADHD. Method. 87 children participated (30 with a diagnosis of high functioning ASD, 22 with ASD + ADHD and 36 with TD between 7 and 11 years matched in age, cognitive ability and vocabulary.) Teachers reported on the scale of learning behaviors (LBS), and the parents completed the Strengths and Difficulties questionnaire (SDQ) Results: The results showed significant differences between children with ASD with and without comorbidity in all LBS domains, and correlations revealed that less flexibility in the search of strategies for greater emotional problems in ASD and greater behavioral problems in ASD + ADHD. Conclusions: The findings highlight the negative impact of ADHD symptoms on all the learning prerequisites analyzed. emotional and behavioral problems in the ability to change when planning learning strategies in children with autism high performance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12909
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1269
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_259.pdf.pdf328,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons