Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/12944
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rocamora Pérez, Patricia | - |
dc.contributor.author | López Liria, Remedios | - |
dc.contributor.author | Padilla Góngora, David | - |
dc.contributor.author | Morales Montoya, Ana | - |
dc.contributor.author | Díaz López, Pilar | - |
dc.contributor.author | Aguilar Parra, José Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T08:30:48Z | - |
dc.date.available | 2021-11-24T08:30:48Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12944 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El proyecto europeo IENE7 aglutina cinco socios (dos en Italia, Reino Unido, Rumanía y el grupo de investigación HUM-498 Intervención Psicológica en Desarrollo, Educación y Orientación de la Universidad de Almería) con el objetivo común de desarrollar un modelo adecuado de educación dirigido a cuidadores informales de personas mayores que reciben atención en el hogar. Este colectivo de cuidadores procede en un alto porcentaje de grupos desfavorecidos (inmigrantes, personas sin formación o en riesgo de exclusión social, etc.). El objetivo principal de esta fase del proyecto es conocer las necesidades de cuidado de las personas mayores en el hogar, así como las necesidades formativas de sus cuidadores, en este contexto europeo en el que se desarrolla el proyecto. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura científica tanto a nivel nacional (España, Italia, Reino Unido y Rumanía) como internacional. Resultados: El análisis de necesidades, desde nuestra doble perspectiva de partida (necesidades de cuidado para las personas mayores y necesidades formativas para sus cuidadores informales) puede sintetizarse en seis aspectos clave: 1) Soledad, 2) Problemas de comunicación, 3) Necesidad de un cuidado centrado en la persona y culturalmente apropiado, 4) Limitación de la Movilidad, 5) Seguridad y Protección (aspectos éticos y legales del cuidado), 6) Recursos sociosanitarios. Conclusiones: El conocimiento de estas necesidades de cuidado para las personas mayores y formativas de sus cuidadores informales constituye un punto de partida imprescindible para la propuesta y desarrollo de un modelo adecuado de educación dirigido a este colectivo de cuidadores, capaz de dar respuesta a las mismas, objetivo general de nuestro proyecto europeo IENE7, para atender esta importante y urgente demanda social. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The European project IENE7 brings together five partners (two in Italy, the United Kingdom, Romania and the research group HUM-498 Psychological Intervention in Development, Education and Guidance of the University of Almeria) with the common objective of developing an appropriate model of education aimed at informal caregivers of the older people who receive care at home. This collective of caregivers comes in a high percentage from disadvantaged groups (immigrants, people without education or at risk of social exclusion, etc.). The main objective in this phase of the project is to get to know the care needs of the older people in the home, as well as the training needs of their caregivers, in this European context in which the project is developed. Methodology: A review of the scientific literature was carried out both nationally (Spain, Italy, United Kingdom and Romania) and internationally. Results: The analysis of needs, from our double perspective (care needs for the older people and training needs for their informal caregivers) can be summarized in six key aspects: 1) Loneliness, 2) Communication problems, 3) Person-centred and culturally appropriate care, 4) Restricted mobility, 5) Safeguarding issues (ethical and legal aspects of care), 6) Social and health resources. Conclusions: The knowledge of these needs of care of the older people and the needs of training of their informal caregivers is an essential starting point for the proposal and development of an appropriate model of education aimed at this group of caregivers, capable of responding to them, which constitutes the general objective of our European project IENE7, to address this important and urgent social demand. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cuidadores informales | es_ES |
dc.subject | Inmigrantes | es_ES |
dc.subject | Personas mayores | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Atención en el hogar | es_ES |
dc.subject | Informal caregivers | es_ES |
dc.subject | Immigrants | es_ES |
dc.subject | Older people | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Home care | es_ES |
dc.title | Necesidades formativas de los cuidadores inmigrantes de personas mayores en el hogar en Europa: Proyecto IENE7 | es_ES |
dc.title.alternative | Training needs for immigrant caregivers of older people in the home in Europe: IENE7 Project | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6307.05 Servicios Sociales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | es_ES |
dc.subject.unesco | 6108.03 Senectud | es_ES |
dc.subject.unesco | 6310.06 Relaciones Inter-Raciales | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | ROCAMORA PÉREZ, P., LÓPEZ LIRIA, R., PADILLA GÓNGORA, D., MORALES MONTOYA, A., DÍAZ LÓPEZ, P., AGUILAR PARRA, J. M. (2018). Necesidades formativas de los cuidadores inmigrantes de personas mayores en el hogar en Europa: Proyecto IENE7. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4., 257-266. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1307 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Almería | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1307 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1307 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 257 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 266 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 4 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2018_1_4_257.pdf.pdf | 88,51 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License