Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12944
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRocamora Pérez, Patricia-
dc.contributor.authorLópez Liria, Remedios-
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David-
dc.contributor.authorMorales Montoya, Ana-
dc.contributor.authorDíaz López, Pilar-
dc.contributor.authorAguilar Parra, José Manuel-
dc.date.accessioned2021-11-24T08:30:48Z-
dc.date.available2021-11-24T08:30:48Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12944-
dc.description.abstractIntroducción: El proyecto europeo IENE7 aglutina cinco socios (dos en Italia, Reino Unido, Rumanía y el grupo de investigación HUM-498 Intervención Psicológica en Desarrollo, Educación y Orientación de la Universidad de Almería) con el objetivo común de desarrollar un modelo adecuado de educación dirigido a cuidadores informales de personas mayores que reciben atención en el hogar. Este colectivo de cuidadores procede en un alto porcentaje de grupos desfavorecidos (inmigrantes, personas sin formación o en riesgo de exclusión social, etc.). El objetivo principal de esta fase del proyecto es conocer las necesidades de cuidado de las personas mayores en el hogar, así como las necesidades formativas de sus cuidadores, en este contexto europeo en el que se desarrolla el proyecto. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura científica tanto a nivel nacional (España, Italia, Reino Unido y Rumanía) como internacional. Resultados: El análisis de necesidades, desde nuestra doble perspectiva de partida (necesidades de cuidado para las personas mayores y necesidades formativas para sus cuidadores informales) puede sintetizarse en seis aspectos clave: 1) Soledad, 2) Problemas de comunicación, 3) Necesidad de un cuidado centrado en la persona y culturalmente apropiado, 4) Limitación de la Movilidad, 5) Seguridad y Protección (aspectos éticos y legales del cuidado), 6) Recursos sociosanitarios. Conclusiones: El conocimiento de estas necesidades de cuidado para las personas mayores y formativas de sus cuidadores informales constituye un punto de partida imprescindible para la propuesta y desarrollo de un modelo adecuado de educación dirigido a este colectivo de cuidadores, capaz de dar respuesta a las mismas, objetivo general de nuestro proyecto europeo IENE7, para atender esta importante y urgente demanda social.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The European project IENE7 brings together five partners (two in Italy, the United Kingdom, Romania and the research group HUM-498 Psychological Intervention in Development, Education and Guidance of the University of Almeria) with the common objective of developing an appropriate model of education aimed at informal caregivers of the older people who receive care at home. This collective of caregivers comes in a high percentage from disadvantaged groups (immigrants, people without education or at risk of social exclusion, etc.). The main objective in this phase of the project is to get to know the care needs of the older people in the home, as well as the training needs of their caregivers, in this European context in which the project is developed. Methodology: A review of the scientific literature was carried out both nationally (Spain, Italy, United Kingdom and Romania) and internationally. Results: The analysis of needs, from our double perspective (care needs for the older people and training needs for their informal caregivers) can be summarized in six key aspects: 1) Loneliness, 2) Communication problems, 3) Person-centred and culturally appropriate care, 4) Restricted mobility, 5) Safeguarding issues (ethical and legal aspects of care), 6) Social and health resources. Conclusions: The knowledge of these needs of care of the older people and the needs of training of their informal caregivers is an essential starting point for the proposal and development of an appropriate model of education aimed at this group of caregivers, capable of responding to them, which constitutes the general objective of our European project IENE7, to address this important and urgent social demand.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuidadores informaleses_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectPersonas mayoreses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectAtención en el hogares_ES
dc.subjectInformal caregiverses_ES
dc.subjectImmigrantses_ES
dc.subjectOlder peoplees_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectHome carees_ES
dc.titleNecesidades formativas de los cuidadores inmigrantes de personas mayores en el hogar en Europa: Proyecto IENE7es_ES
dc.title.alternativeTraining needs for immigrant caregivers of older people in the home in Europe: IENE7 Projectes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6307.05 Servicios Socialeses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6108.03 Senectudes_ES
dc.subject.unesco6310.06 Relaciones Inter-Racialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROCAMORA PÉREZ, P., LÓPEZ LIRIA, R., PADILLA GÓNGORA, D., MORALES MONTOYA, A., DÍAZ LÓPEZ, P., AGUILAR PARRA, J. M. (2018). Necesidades formativas de los cuidadores inmigrantes de personas mayores en el hogar en Europa: Proyecto IENE7. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4., 257-266. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1307es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1307es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1307-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage257es_ES
dc.identifier.publicationlastpage266es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_4_257.pdf.pdf88,51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons