Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12968
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorales Montoya, Ana-
dc.contributor.authorLópez Liria, Remedios-
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David-
dc.contributor.authorRocamora Pérez, Patricia-
dc.contributor.authorDíaz López, Pilar-
dc.contributor.authorAguilar Parra, José Manuel-
dc.date.accessioned2021-11-25T09:28:53Z-
dc.date.available2021-11-25T09:28:53Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12968-
dc.description.abstractIntroducción: Desde septiembre de 2017, el grupo de investigación Humanidades-498 (Intervención psicológica en desarrollo, educación y orientación) de la Universidad de Almería, está trabajando en un proyecto europeo junto a otros cuatro socios (Rumanía, Reino Unido y dos comunidades de Italia) en la creación de un modelo adecuado de educación dirigido a cuidadores informales de personas mayores que reciben atención domiciliaria. Este modelo será el fundamento teórico que apoyará la creación de un currículo adecuado, con objetivos, contenidos y materiales adaptados a estos grupos de cuidadores que en muchas ocasiones son grupos desfavorecidos (inmigrantes, personas sin formación o en riesgo de exclusión social, etc.). Las herramientas y recursos de aprendizaje elaborados se introducirán en una plataforma desarrollada para contener un Curso MOOC (curso online gratuito y disponible en la red para toda la comunidad internacional traducido en cuatro idiomas) y una aplicación Smartphone de licencia gratuita. El objetivo principal de este proyecto es ofrecer formación para los cuidadores informales, mejorar sus oportunidades de trabajo, fortalecer su posición en el mercado laboral y aumentar la calidad en la atención a los mayores en diversos países europeos. Metodología: se desea desarrollar y pilotar un Curso Online (generalmente llamados MOOC) construido con un enfoque pedagógico innovador de coaprendizaje y basado en las tecnologías digitales como facilitadores del proceso de enseñanza. Dirigido a personas con diferentes cualificaciones profesionales: auxiliares de enfermería, cuidadores formales e informales, familias, especialista en cuidados geriátricos…Se trata de crear una comunidad online en la plataforma de aprendizaje para compartir intereses comunes y promover valores e interacciones positivas en el cuidado de las personas mayores. Resultados: nuestra propuesta aborda principalmente a los grupos desfavorecidos de inmigrantes, muchos de ellos no cualificados, para mejorar su comunicación profesional, intercultural y social con el fin de aumentar su profesionalidad, empleabilidad, fomentar su participación activa y cambiar las actitudes estigmatizadas de la sociedad y algunas instituciones. Promueve métodos y pedagogías innovadoras centradas en el desarrollo de una educación abierta e innovadora a través del uso de las TICS, que podría ser ampliamente utilizadas en otros contextos. Conclusiones: este proyecto desea mejorar el acceso, la participación y el aprendizaje de grupos desfavorecidos, prioridad horizontal de los programas europeos ERASMUS +.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Since September 2017, the research group Humanities-498 (Psychological intervention in development, education and guidance) of the University of Almeria, is working on a European project together with four other partners (Romania, United Kingdom and two communities of Italy) in the creation of an appropriate model of education for informal caregivers of the elderly who receive home care. This model will be the theoretical foundation that will support the creation of an adequate curriculum, with objectives, content and materials adapted to these groups of caregivers who are often disadvantaged groups (immigrants, people without education or at risk of social exclusion, etc.) . The tools and learning resources developed will be introduced in a platform developed to contain a MOOC Course (free online course available on the net for the entire international community translated into four languages) and a free license Smartphone application. The main objective of this project is to provide training for informal caregivers, improve their job opportunities, strengthen their position in the labor market and increase the quality of care for the elderly in various European countries. Methodology: you want to develop and pilot an Online Course (generally called MOOC) built with an innovative pedagogical approach to co-learning and based on digital technologies as facilitators of the teaching process. Aimed at people with different professional qualifications: nursing assistants, formal and informal caregivers, families, geriatric care specialist ... It is about creating an online community in the learning platform to share common interests and promote values and positive interactions in the care of old people. Results: our proposal mainly addresses the disadvantaged groups of immigrants, many of them unskilled, to improve their professional, intercultural and social communication in order to increase their professionalism, employability, encourage their active participation and change the stigmatized attitudes of society and some institutions. It promotes innovative methods and pedagogies focused on the development of an open and innovative education through the use of ICT, which could be widely used in other contexts. Conclusions: this project aims to improve access, participation and learning of disadvantaged groups, horizontal priority of the ERASMUS + European programs.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuidadores informaleses_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectAplicaciónes_ES
dc.subjectEducación onlinees_ES
dc.subjectInformal caregiverses_ES
dc.subjectImmigrantses_ES
dc.subjectApplicationes_ES
dc.subjectOnline educationes_ES
dc.titleDiseño y experimentación de un curso MOOC para cuidadores inmigrantes de mayores: Proyecto IENE7es_ES
dc.title.alternativeDesign and experimentation of a mooc course for immigrant carers for older persons: IENE7 Projectes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORALES MONTOYA, A., LÓPEZ LIRIA, R., PADILLA GÓNGORA, D., ROCAMORA PÉREZ, P., DÍAZ LÓPEZ, P., AGUILAR PARRA, J. M. (2018). Diseño y experimentación de un curso MOOC para cuidadores inmigrantes de mayores: Proyecto IENE7. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 241-248. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1302es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1302es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1302-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage241es_ES
dc.identifier.publicationlastpage248es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_4_241.pdf72,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons