Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13019
Title: Evolución de la Actividad Emprendedora de los Estudiantes de la Universidad de Extremadura GUESSS 2018
Authors: Hernández Mogollón, Ricardo María
Fernández Portillo, Antonio
Almodóvar González, Manuel
Calzado Barbero, María
Ramos Vecino, Nuria
Keywords: Emprendimiento;Estudiantes;Universidad de Extremadura;Informe Guess;Entrepreneurship;Students;Guess report
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: Los estudios GUESSS, buscan medir, con rigor científico, la intención y las actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios, a nivel mundial, nacional, y regional. Creado en el año 2003 y liderado por el Profesor Philipp Sieger de la University of St.Gallen, en Suiza es de periodicidad bi-anual, armonizado y comparativo. En el año 2018, 8º edición mundial, participaron 3.191 universidades del mundo, en 54 países, 50 de ellas, eran españolas. Tiene su fundamento en que la investigación demuestra que la intención, que es consecuencia de la actitud, las normas subjetivas y la percepción, son predictores, directamente, del comportamiento emprendedor. Desde el ámbito académico se ha destacado la importancia de profundizar en la investigación sobre los diferentes factores que influyen en la intención emprendedora. Es importante mirar a la Universidad y hacia los estudiantes universitarios y reflexionar cómo trabajar el espíritu emprendedor de todos los estudiantes universitarios, sin distinción de Grado ni de Facultad, para que se estimule el espíritu y las capacidades emprendedoras, en estos duros tiempos de pandemia del covid19 y de recesión económica histórica en España. Por ello, en el Grupo de Investigación Emturin, de la Universidad de Extremadura, UEX, (España) una de principales líneas de investigación, es la Iniciativa Emprendedora, tanto de empresas consolidadas, como de personas emprendedores potenciales. El mundo educativo es clave para el cambio, especialmente en una región como Extremadura (España), con unas altas tasas de desempleo, y un gran potencial de desarrollo. Las Universidades Públicas deben afrontar los nuevos entornos, sin bajar la calidad del nivel de docencia e investigación, en particular, lo que venimos denominando el Desafío de la Educación Emprendedora. Ésta es la 3ª edición del Estudio GUESSS Universidad de Extremadura, proyecto que comenzó en el año 2013 en Extremadura. En esta edición se culmina el proceso de transición en la Dirección Técnica de este complejo proyecto, asumiéndola totalmente, el que ha sido co-director desde la anterior edición (2013-2014). Profesor Dr. Antonio Fernández, sucediendo al Profesor Dr. Juan Carlos Díaz, que la asumió desde el inicio, en Extremadura, en el año 2013, siendo el líder en Extremadura e interlocutor de ESADE, entidad española representante en GUESSS mundial en sus inicios y organizando el equipo técnico de Extremadura. Sugerimos al lector reflexione sobre los datos, la información y el conocimiento que aporta esta 3ª publicación del "Informe GUESSS. Universidad de Extremadura 2018-2019", y, en especial, las conclusiones y recomendaciones, realizadas con el fundamento y el rigor que corresponde al campo científico. Y esto, desagregado por género, campos de conocimiento, etc.
The GUESSS studies seek to measure, with scientific rigour, the entrepreneurial intentions and activities of university students at the global, national and regional levels. Created in 2003 and led by Professor Philipp Sieger of the University of St. Gallen, Switzerland, it is a bi-annual, harmonised and comparative study. In 2018, the 8th edition worldwide, 3,191 universities in 54 countries participated, 50 of which were Spanish. It is based on research showing that intention, which is a consequence of attitude, subjective norms and perception, are direct predictors of entrepreneurial behaviour. The academic world has highlighted the importance of further research into the different factors that influence entrepreneurial intention. It is important to look at the University and at university students and reflect on how to work on the entrepreneurial spirit of all university students, without distinction of degree or faculty, so that the entrepreneurial spirit and capacities are stimulated in these hard times of the covid19 pandemic and the historic economic recession in Spain. For this reason, in the Emturin Research Group of the University of Extremadura, UEX, (Spain) one of the main lines of research is Entrepreneurship, both for consolidated companies and potential entrepreneurs. The educational world is key to change, especially in a region like Extremadura (Spain), with high unemployment rates and a great potential for development. Public Universities must face the new environments, without lowering the quality of teaching and research, in particular, what we have been calling the Entrepreneurial Education Challenge. This is the 3rd edition of the GUESSS Study University of Extremadura, a project that began in 2013 in Extremadura. This edition culminates the transition process in the Technical Direction of this complex project, assuming it completely, the one who has been co-director since the previous edition (2013-2014). Professor Dr. Antonio Fernández, succeeding Professor Dr. Juan Carlos Díaz, who took over from the beginning, in Extremadura, in 2013, being the leader in Extremadura and interlocutor of ESADE, the Spanish entity representing GUESSS worldwide in its beginnings and organising the technical team in Extremadura. We suggest the reader to reflect on the data, information and knowledge provided by this 3rd publication of the "GUESSS Report. University of Extremadura 2018-2019", and, in particular, the conclusions and recommendations, made with the foundation and rigour that corresponds to the scientific field. And this, disaggregated by gender, fields of knowledge, etc.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13019
ISBN: 978-84-09-30814-9
Appears in Collections:Otras ediciones del SPUEx

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-09-30814-9.pdf2,19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons