Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13023
Títulos: Errores en lectura oral, velocidad lectora y velocidad de denominación en niños con TDAH-dislexia, dislexia y desarrollo normolector
Otros títulos: Errors in oral reading, reading speed and speed of denomination in children with tdah-dislexia, dyslexia and normolector developmentattention
Autores/as: Palazón López, Julián
Palabras clave: Dislexia;Lectura oral;Dificultad de aprendizaje;Educación especial;Investigación sobre la lectura;Dislexia;Oral reading;Learning diffculties;Special education;Reading research
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la dislexia son dos trastornos del neurodesarrollo frecuentemente comórbidos. Dos modelos han tratado de explicar este hecho. El modelo de fenocopia ha abogado porque TDAH y dislexia tienen bases neuronales y déficits cognitivos diferenciados, por lo que la intervención psicoeducativa relativa a sus dificultades en la lectura deberá estar diferenciada para ambos trastornos. En este modelo, las dificultades lectoras de un niño con TDAH serían cualitativamente diferentes de aquellas que presenta un niño con dislexia. Por contraposición, el modelo etiológico apuesta por bases neuronales y déficits cognitivos compartidos, donde la intervención psicoeducativa tendrá muchos puntos en común. Este modelo apuesta por que las dificultades en la lectura de un niño con TDAH son las que presentan los niños con dislexia. Desde esta encrucijada, consideramos que el análisis de errores en lectura oral, así como el estudio de variables relacionadas con la lectura (velocidad de denominación) podían resultar útiles para el refuerzo de uno de estos modelos. Por ello, se diseñó una investigación que nos permitiera indicar si dichas variables se distribuían de igual forma entre los tres grupos que componían los participantes del estudio (25 niños con TDAH-dislexia, 25 niños disléxicos y 25 niños normo lectores escolarizados en la Región de Murcia). El análisis estadístico llevado a cabo mediante la comparación de los errores y la velocidad de denominación de ambos grupos describió dificultades en la lectura similares entre el grupo TDAH-dislexia y el grupo dislexia, separándose ambos de manera semejante del grupo normo lector en las variables estudiadas, e infiriéndose afectados procesos cognitivos similares. Esto parece coincidir plenamente con el modelo etiológico, implicando que el abordaje de las dificultades en la lectura para niños con TDAH-dislexia estará basado en aquellas intervenciones que se hayan probado eficaces en la dislexia.
Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and dyslexia are frequently comorbid. Two models have tried to explain this fact. The phenocopy model has defended that ADHD and dyslexia have neuronal bases and cognitive deficits that are different in both cases. In this case, the psychopedagogical intervention will be different for each disorder. From this model, ADHD children presents reading difficulties that are different those dyslexic children presents. By contrast, the etiological model defends shared neurological bases and cognitive deficits where the psychopedagogical intervention will have many points in common. This model understand that ADHD difficulties in are similar that dyslexic children presents. In this case, children presents simultaneously both disabilities. From this crossroads, we considerate that the qualitative analysis of oral reading mistakes and the study of other reading predictors (naming speed) could be useful to strengthen one of the models. Therefore, we designed a research to discover if these variables were distributed equally among the three groups that made up the study (25 children with ADHD-dyslexia, 25 dyslexic children and 25 children without reading problems). The statistical analysis carried out by comparing the errors and naming speed of both groups described similar reading difficulties between the ADHD-dyslexia group and the dyslexia group, both of them being separated in a similar way from the normal reader’s group in the variables studied. It seems to coincide fully with the etiological model, implying a similar psychopedagocical intervention for children with ADHD and dyslexia that present reading disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13023
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1965
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

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