Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13033
Títulos: Percepciones de alumnado y profesorado sobre las creencias, actitudes y valores que se promueven en la interacción de la clase de educación física
Autores/as: Guerrero Soto, Jesús Arturo
Director/a: Vizuete Carrizosa, Manuel
Medina Valencia, Rossana Tamara
Silva, Elsa María Ferro Ribeiro Da
Palabras clave: Educación física;Valores;Interacción alumnado-profesorado;Physical education;Values;Student-teacher interaction
Fecha de publicación: 2020
Resumen: La investigación determina las percepciones de alumnado y profesorado sobre las interacciones, actitudes y valores, que se enseñan, aprenden y promueven en la práctica educativa de la clase de educación física; se analiza el impacto de esas creencias y la influencia en la formación en valores; la preferencia que asignan a las asignaturas del currículo escolar; y a los valores. Fue una investigación de campo, mixta, descriptiva, interpretativa, comparativa, transversal y prospectiva. Los sujetos de estudio fueron 3622 alumnos de quinto y sexto grado de primaria y 219 profesores de educación física. Los resultados permiten confirmar que existen diferencias significativas entre los actores del estudio: el alumnado, decide sus propias actitudes y reconoce las de los demás, valora positivamente el trabajo y desempeño del profesorado, prefieren la asignatura, tienen gusto por las actividades de la clase, reconocen que el profesor le enseña valores, demandan atención no castigos o restricción, no les gustan los conflictos, juegan limpio pero algunos hacen trampa, el respeto, amor y honestidad prevalecen e influyen en pro de mejorar sus comportamientos. El profesorado promueve actitudes positivas y valores en la clase, reconoce sus actitudes, su asignatura es la mejor, se consideran alegres y emotivos, intervienen en los conflictos del alumnado, tienen algunas deficiencias en el trato con el alumnado, consideran serias situaciones de indisciplina, prevalecen los valores del respeto, honestidad y amor, necesitan apoyo y asesoría en relación a la educación en valores. Se concluye que este estudio sienta bases fundamentales en vía de mejorar la práctica educativa y la búsqueda de estrategias didácticas para una formación ético moral más integral.
The research determines the perceptions of students and teachers about the interactions, attitudes and values, which are taught, learned and promoted in the educational practice of the physical education class; the impact of these beliefs and the influence on the formation of values are analyzed; the preference they assign to subjects in the school curriculum; and values. It was a field, mixed, descriptive, interpretative, comparative, transversal and prospective investigation. The study subjects were 3,622 fifth and sixth grade primary school students and 219 physical education teachers. The results confirm that there are significant differences between the actors in the study: the students decide their own attitudes and recognize those of others, positively value the work and performance of the teaching staff, prefer the subject, they enjoy class activities. They recognize that the teacher teaches values, they demand attention, not punishment or restriction, they do not like conflicts, they play fair but some cheat, respect, love and honesty prevail and influence in favor of improving their behaviors. The teachers promote positive attitudes and values in the class, recognize their attitudes, their subject is the best, they consider themselves happy and emotional, they intervene in student conflicts, they have some deficiencies in dealing with students, they consider serious indiscipline situations, The values of respect, honesty and love prevail, they need support and advice in relation to education in values. It is conclude that this study lays fundamental foundations in order to improve educational practice and the search for didactic strategies for a more comprehensive ethical and moral training.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de “Doctor Internacional”
Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva (R017)
URI: http://hdl.handle.net/10662/13033
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2020Guerrero_Soto.pdf4,72 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons