Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13048
Títulos: Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el COVID-19
Otros títulos: Emotions of upper secondary education teachers in the face of changes in the environment during confinement due to COVID-19
Autores/as: Urrutia Aguilar, María Esther
Ortiz León, Silvia
Jaimes Medrano, Aurora Leonila
Palabras clave: COVID-19;Emociones;Docentes;Confinamiento;Resiliencia;COVID-19;Emotions;Teachers;Lockdown;Resilience
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los estudios sobre brotes epidémicos generalmente reportan consecuencias negativas asociadas con el confinamiento y su impacto en la Salud Mental; en la educación es importante estudiar los efectos sobre todo en los docentes ya que, es un profesional que durante la pandemia tuvo que migrar de una modalidad presencial a una modalidad remota para impartir sus clases, generando en muchos estrés debido a que no contaban con la preparación suficiente para realizar esta tarea; además, en los docentes recae la responsabilidad de conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje , por lo que deberán de fortalecer su resiliencia que puede ayudar a mitigar las repercusiones en los procesos cognitivos de los estudiantes. Por lo que este estudio tuvo como objetivo, identificar las emociones y reflexiones que experimentaron los profesores de bachillerato que se encontraban cursando, durante el confinamiento, la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con el propósito de reconocer los componentes emocionales que participan en la construcción de la resiliencia frente a la adversidad. Se realizó un estudio exploratorio de corte transversal y analítico; a los participantes se les solicitó elegir un video y de ahí se establecieron las preguntas para la expresión de los sentimientos. El análisis de los resultados se llevó a cabo por medio del programa worditout (software gratis) que transforma el texto en nubes de palabras, se realizó un análisis bivariado utilizando el paquete estadístico SPSS versión 20. Las preguntas con respuesta abierta fueron analizadas desde la construcción de la narrativa. Los resultados arrojaron que los profesores mostraron en su mayoría emociones positivas ante la crisis generada por el COVID-19, que pudieron estar asociadas a la construcción de la resiliencia y que les ayuda a tener una perspectiva constructiva a pesar de la contingencia o adversidades
Studies on epidemic outbreaks generally report negative consequences associated with confinement and its impact on Mental Health; In education, it is important to study the effects, especially on teachers, since it is a professional who during the pandemic had to migrate from a face-to-face mode to a remote mode to teach their classes, generating a lot of stress because they did not have the preparation enough to perform this task; Furthermore, teachers are responsible for conducting the teaching and learning processes, so they must strengthen their resilience that can help mitigate the repercussions in the cognitive processes of students. So this study aimed, identify the emotions and reflections experienced by the high school teachers who were studying, during confinement, the Master’s Degree in Teaching for Higher Secondary Education, in order to recognize the emotional components that participate in building resilience in the face of adversity . An exploratory cross-sectional and analytical study was carried out; The participants were asked to choose a video and from there the questions for the expression of feelings were established. The analysis of the results was carried out by means of the worditout program (free software) that transforms the text into word clouds, a bivariate analysis was carried out using the statistical package SPSS version 20. The open-ended questions were analyzed from construction of the narrative. The results indicated that the teachers showed mostly positive emotions in the face of the crisis generated by COVID-19, which could be associated with the construction of resilience and that helps them to have a constructive perspective despite the contingency or adversity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13048
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1970
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_2_1_187.pdf1,3 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons