Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13079
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Marugán, Emma M.-
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge-
dc.contributor.authorGarcía, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMarugán de Miguelsanz, Montserrat-
dc.date.accessioned2021-12-09T09:29:27Z-
dc.date.available2021-12-09T09:29:27Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13079-
dc.description.abstractAnalizamos previamente los requisitos psicológicos para la correcta adquisición de las competencias lingúisticas, tan importantes en una sociedad alfabetizada, centrándonos en el entrenamiento de la conciencia fonológica como buen predictor de la capacidad lectora. Se ha elegido el Programa LOLE (Mayor y Zubiauz, 2011) por su concepción del préstamos de ayudas al alumno/a, en la línea de la teoría vygoskyana. A partir de él se elabora un programa para entrenar en conciencia fonológica trabajando desde la perspectiva de la evaluación dinámica. Se usan las ayudas que presta el programa para adaptarnos a la ZDP de cada alumno. También se pretende dar a conocer a los maestros el programa. Se aplicó en una muestra de 25 alumnos de 5 y 6 años de edad de tercero de Educación Infantil de un colegio concertado de Valladolid. Se efectuó un registro detallado de las ayudas generales y específicas (en rima, sílaba y fonema) que precisó cada alumno y de su evolución. En la metodología se han utilizado técnicas para mejorar la atención, motivación y autoestima. La aplicación ha permitido detectar alumnos con necesidades específicas, así como mejorar y valorar sus progresos fonológicos (únicamente el 28% de los alumnos han logrado resolver las actividades de forma autónoma). Del análisis cuantitativo y cualitativo se concluye que un número importante de alumnos no ha asimilado aun convenientemente las actividades más elementales de concienciación fonológica y es necesario reforzar y optimizar el aprendizaje de éstas mediante un entrenamiento sistemático.es_ES
dc.description.abstractWe previously analyzed the psychological requirements for the correct acquisition of language skills, a very important matter in a literate society, focusing on the training of phonological awareness as a good predictor of reading ability. At this end, the so-called LOLE program (Mayor and Zubiauz, 2011) has been selected since is based on providing aids to pupils according to the vygoskyana theory. Using LOLE as starting point, a pilot project has been carried out with the following main objectives: apply a training on phonological consciousness; work, by means of dynamic evaluation, with the aids provided by the program to get a better adaption to the zone of proximal development of each student; show the program to teachers. The project was applied to a sample of 25 pupils (five (16) and six (9) years old) belonging to third course of pre-school of the Inmaculada School (Valladolid). The general and specific aids (on rhyme, syllable and phoneme) needed by pupils and their evolution were carefully recorded. Methodology was based on techniques useful to improve attention, motivation and self-esteem. The work has allowed detect pupils with specific necessities, and to improve and evaluate their phonological improvements (only 28% of pupils could to solve the activities by their own). From the quantitative and qualitative analysis, it is concluded that an important number of students has not suitably assimilated the easiest activities concerned with phonological consciousness, and that it is needed to strength and optimize their learning through a systematic training.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectEvaluación dinámicaes_ES
dc.subjectZona de desarrollo próximoes_ES
dc.subjectAprendizaje de la lecturaes_ES
dc.subjectPhonological consciousnesses_ES
dc.subjectLanguage skillses_ES
dc.subjectDynamic evaluationes_ES
dc.subjectZone of proximal developmenes_ES
dc.subjectLearning to reades_ES
dc.titleEstudio de las competencias lingüísticas en niños de Educación Infantil. Aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia fonológicaes_ES
dc.title.alternativeStudy of the linguistic competences in children of infant education. Application of a training program in phonological awarenesses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5705.06 Fonologíaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ MARUGÁN, E. M., MARTÍN ANTÓN, L. J., GARCÍA, J. C., MARUGÁN DE MIGUELSANZ, M. (2020). Estudio de las competencias lingüísticas en niños de Educación Infantil. Aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia fonológica. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 197-210. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1971es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1971es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1971-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage197es_ES
dc.identifier.publicationlastpage210es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_2_1_197.pdf454,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons