Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1307
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez i Valero, Joan Anton
dc.contributor.authorMuntadas Pekkola, Max
dc.contributor.authorSánchez Pérez, Carmina Angélica
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María
dc.date.accessioned2014-04-14T11:21:12Z
dc.date.available2014-04-14T11:21:12Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSánchez, J.A.; Muntadas, M.; Sánchez, C.A. y Sancho, J.M.. (2008). El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC, 7 (2), 33-43es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1307
dc.description.abstractLa progresiva inserción de las tecnologías en el quehacer docente ha dado paso a la inclusión de las denominadas plataformas e-learning en el entorno de las universidades públicas del Estado Español. En este contexto, este artículo describe una investigación, que forma parte de un proyecto más amplio en donde participan nueve universidades españolas, que persigue dar cuenta de los modelos de enseñanza y aprendizaje explícitos e implícitos en los diferentes usos de la plataforma e-learning utilizada en la Universidad de Barcelona. Los resultados que se presentan permiten una visión de conjunto del contexto en el cual se ha impulsado la implantación del Campus Virtual de la UB, dando cuenta de las características técnicas y funcionamiento del sistema de gestión del aprendizaje utilizado (Moodle). Así mismo, los resultados del estudio empírico -basado tanto en un estudio cuantitativo (encuesta) como en un estudio cualitativo (entrevista y grupo de discusión)-permiten conocer la valoración que el profesorado hace sobre el uso de la herramienta y del apoyo institucional recibido. Las aportaciones del profesorado, vertidas principalmente en el grupo de discusión, arrojan luz sobre los modelos didáctico-pedagógicos que emergen a partir del uso del Campus Virtual; así mismo dan cuenta de las repercusiones que la enseñanza on-line ha tenido en la tradicional enseñanza presencial.es_ES
dc.description.abstractA progressiva inserção das tecnologias no trabalho docente deu lugar à inclusãodas chamadas plataformas e-learning no ambiente das universidades públicas espanholas. Nesse contexto, este artigo descreve uma pesquisa que faz parte de um projeto mais amplono qual participam nove universidades espanholas e cujo objetivo é dar conta dos modelos de ensino e aprendizagem explícitos e implícitos nos diferentes usos da plataforma e-learning utilizada na Universidade de Barcelona. Os resultados que são apresentados permitem uma visão de conjunto do contexto no qual se promoveu a implantação docampus virtual da UB, dando conta das características técnicas e do funcionamento do sistema de gestão da aprendizagem utilizado (Moodle). Igualmente, os resultados do estudo qualitativo (entrevista e grupo de discussão) permitem conhecer a avaliação que o professorado faz sobre o uso da ferramenta e do apoio institucional recebido. As contribuições do professorado, dadas principalmente no grupo de discussão, lançam luz sobre os modelos didático-pedagógicos que emergem a partir do uso do CV-UB; também dão conta das repercussões que o ensino on-line vem tendo no ensino presencial tradicional.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectProfesor de universidades_ES
dc.subjectUniversidad virtuales_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectInnovación educacionales_ES
dc.subjectEnsino superiores_ES
dc.subjectUniversidade virtuales_ES
dc.subjectProfessor universitárioes_ES
dc.subjectAprendizagem on-linees_ES
dc.subjectInnovação educationales_ES
dc.titleEl campus virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergenteses_ES
dc.title.alternativeVirtual Campus of University of Barcelona. Emergent models of teaching and learninges_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Barcelonaes_ES
Colección:RELATEC Vol. 07, nº 2 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_7_2_33.pdf416,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons