Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13108
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dc.contributor.authorCruces Montes, Serafín-
dc.contributor.authorGuil Bozal, Rocío-
dc.contributor.authorSánchez Sevilla, Sergio-
dc.contributor.authorZayas García, Antonio-
dc.date.accessioned2021-12-13T09:06:14Z-
dc.date.available2021-12-13T09:06:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13108-
dc.description.abstractLa adolescencia es considerada como un periodo especialmente sensible en el proceso evolutivo del ser humano. Es en este periodo donde se van a adquirir determinados comportamientos denominados de riesgo para el adolescente. El objetivo fundamental se centra en analizar el contexto comunicativo, familiar y escolar en relación al comportamiento sexual del adolescente (debut, uso de medidas anticonceptivas y conocimiento de enfermedades sexuales).Se les administró a alumnos de E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de toda Andalucía un cuestionario en donde se abordaban factores demográficos, familiares y educativos; así como diversas cuestiones relacionadas con su conducta sexual. Los resultados muestran que de manera mayoritaria, los adolescentes han recibido educación sexual, valorada muy positivamente, pero que sin embargo no resulta determinante para el uso de métodos anticonceptivos. Aquellos que han recibido educación sexual se inician antes en prácticas sexuales de riesgo. El preservativo es el método más utilizado siendo el motivo de uso evitar un embarazo no deseado. Los que se inician precozmente en las relaciones sexuales poseen padres con menor nivel de estudios, manifiestan una peor relación con los mismos tanto a nivel de comunicación, como de control y disciplina y poseen peores resultados académicos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de los factores familiares y educativos a la hora de iniciarse los adolescentes en su vida sexual de una manera temprana.es_ES
dc.description.abstractAdolescence is considered a particularly sensitive period in the evolutionary process of the human being. It is in this period where certain behaviors called risky behaviors for the adolescent will be acquired. The main objective is focused on analyzing the communicative, family and school context in relation to the adolescent's sexual behavior (debut, use of contraceptive measures and knowledge of sexual diseases). It was administered to E.S.O. (Obligatory Secondary Education) of all Andalusia a questionnaire where demographic, family and educational factors were addressed; as well as various issues related to their sexual conduct. The results show that the majority of adolescents have received sexual education, which is highly valued, but that nevertheless is not decisive for the use of contraceptive methods. Those who have received sexual education are initiated into risky sexual practices earlier. The condom is the most widely used method, the reason for use being to avoid an unwanted pregnancy. Those who start sexual relations early have parents with a lower level of education, show a worse relationship with them both in terms of communication, control and discipline and have worse academic results. The results obtained show the importance of family and educational factors when adolescents start their sexual life in an early wayes_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUiversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.subjectFactores Protectoreses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectSexualityes_ES
dc.subjectProtective Factorses_ES
dc.titleContexto comunicativo, familiar y escolar del adolescente y conducta sexuales_ES
dc.title.alternativeFamily and school adolescent communicative context, and sexual behavioures_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/916/795es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.916-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage31es_ES
dc.identifier.publicationlastpage46es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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