Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13133
Títulos: Estudio de la salud mental en estudiantes universitarios de la rama sociosanitaria
Otros títulos: Study of mental health in university students of the social health Branch
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Benítez Sánchez, Elena I.
Palabras clave: Salud mental;Estudiantes universitarios de ciencias de la salud;Revisión bibliográfica;Mental health;Students;Health occupations;Narrative review
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estigma y los recurrentes prejuicios en torno a la salud mental continúan coexistiendo en la sociedad globalizada del conocimiento y de la comunicación en pleno S.XXI. No olvidemos que la población general suele ser “opaca” ante cualquier problema psíquico y/o psicológico. Se acepta, en el contexto tecnológico actual y más en esta etapa pandémica, todo lo referente a los problemas físicos pero no tanto aquellos referentes a salud mental. De ahí, que la idea-fuerza del presente trabajo se centra en analizar el posible impacto de una salud mental positiva en el grupo de estudiantes universitarios de la rama sociosanitaria. Entendemos que la capacitación y/o formación de estos futuros profesionales ha fomentado un mayor estudio “per se” en cuanto a la necesidad de identificar rasgos vocacionales o de motivación intrínseca para el desempeño profesional, y por ello se ha comprobado en la revisión bibliográfica realizada que experimentan una prevalencia mayor de enfermedades mentales que otros estudiantes universitarios o que la población general. Además también se ha valorado que los estudiantes de Grado que quieren cursar estas carreras, están más predispuestos a padecer depresión, ansiedad o problemas con el alcohol, y que estas circunstancias tienden a empeorar conforme avanzan en su formación de acuerdo a los 50 artículos analizados. Una cuestión de evolución nada desdeñable por las especiales exigencias que implica tales Grados en la historia de vida de cada estudiante. Por ello, tal situación generalizada de excesiva responsabilidad asociada a su competencia profesionalizadora de toma de decisiones, genera una serie de demandas y necesidades específicas para las instituciones de Educación Superior, que no siempre son adecuadas en su respuesta universitaria. De manera que el conocimiento de dicho fenómeno es vital y no solo porque afecta al posible rendimiento académico del estudiante universitario de ciencias de la salud, sino porque también coarta la producción de conocimiento y contamina su futuro socioprofesional en los términos que plantea la OMS como calidad de vida total.
The stigma and the recurrent prejudies around the mental health continues existing in the globalised and well informed society of the XXI century. We cannot forget the opacity presented by the population in the face of any kind of mental health problem. It is well accepted in our tecnological enviroment and mainly in this pandemic stage all the phisical ilnesses, on the contrary mental health is not recognised as an disease by many people in our society. Because of all that, the main end point of this investigation is to analize the possible impact of mental health and a positive aproach of itself in a students’ group of health occupations. It is well known that the capacity and formation of these future professionals has encouraged the research in relation to the necessity of identify vocational roles and intrinsic motivation for the professional performance; all that has been proved in this narrative review, where the students of health occupations show a higher prevalence of mental diseases than other students. Besides, it has been analize that the students of this areas of knowledge are more inclined to develop depression, anxiety or alcoholic addiction; this situation tends to get worse, as we have seen in more than 50 articles, over the passing time. The scenario is very relevant to consider, mainly because of the high exigencies of this degrees and the lack of valuable response offered by the institutions of Higher Education. As we can see, the knowledge of these cirncunstances is vital, and not only because it affects the student’s productivity, it also darkens their professional future in the W.H.O. terms of total “life’s quality”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13133
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2133
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_17.pdf299,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons