Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1315
Títulos: Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de educación secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea
Otros títulos: Teacher education and ICT in the secondary school curriculum according to recommendations of European Commission
Autores/as: Santibáñez Velilla, Josefina
Palabras clave: Investigación;Currículum;Formación profesorado;Tecnología educativa;Medios informáticos;Metodología;Research;Curriculum;Professor training;Tecnologías de la información y la comunicación;Information and communication technologies;Education technologies;Methodology
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Santibáñez Velilla, J. (2008). Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de Educación Secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 33-55.
Resumen: El aprendizaje no se produce en función de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC), sino a través de los procesos de estrategias didácticas que se desarrollen con ellas. La eficacia de las TIC depende de su interacción y complementariedad para la consecución de los objetivos propuestos en las distintas áreas de conocimiento. En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de contenidos extraídos de los Diseños Cuniculares de Educación Secundaria elaborados por alumnos que cursan el C.A.P. en la Universidad de La Rioja teniendo en cuenta las variables siguientes:: 1. Estrategias para adquirir o desarrollar conocimientos utilizando las TIC. 2. Estrategias para adquirir o desarrollar procedimientos y habilidades utilizando las TIC. 3. Estrategias para adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando las TIC. Por otra parte se ofrecen las respuestas emitidas por alumnos que cursan el C.A.P.en la Universidad de La Rioja referentes al profesorado que debe impartir cursos de formación para la integración curricular de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) así como las preferencias de fechas y horarios para asistir a dichos cursos.
The process of learning does not take place as a result of using Information and Communications Technologies (ICT), but as a result of the didactic strategies that are developed using them. The effectiveness of ICT depends on their interaction and on their complementarity which can be applied to achieve the learning goals proposed in different areas of knowledge. In this work we describe the results of analysing the contents of the Curricular Designs for Secondary Education done by students of the Postgraduate Certificate in Education (PGCE) course (called Curso de Aptitud Pedagógica in Spanish) of the University of La Rioja taking into account the following variables: 1. Strategies for acquiring or developing of knowledge using ICT; 2. Strategies for acquiring or developing abilities and procedures using ICT; 3. Strategies for acquiring or developing values and attitudes using ICT. We present as well the answers of the students of the PGCE course of the University of La Rioja to a number of questions about the type of professoriate that should impart the ICT curriculum integration courses, and about the dates and times at which such courses should be offered.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1315
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 07, nº 1 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_7_1_33.pdf1,09 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons