Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13213
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.contributor.authorCaballero Gascón, Lorena-
dc.contributor.authorMorell Mengual, Vicente-
dc.date.accessioned2021-12-21T11:52:43Z-
dc.date.available2021-12-21T11:52:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13213-
dc.description.abstractLas personas con diversidad funcional presentan ciertas limitaciones en el funcionamiento de su día a día, lo que les convierten en dependientes de sus cuidadores principales, quedando su cuerpo expuesto a ellos. Además, presentan menos recursos para detectar y defenderse ante situaciones de abuso. Estos factores, entre otros, hacen que se conviertan en un colectivo vulnerable al abuso sexual. Pero en la detección de las víctimas potenciales, nos encontramos con limitaciones en comprensión y lectoescritura, lo que hace cuestionar la fiabilidad de la información obtenida. El objetivo de este estudio, es la elaboración de un instrumento fiable y válido que se adapte a las características de las personas con diversidad funcional, y posibilite la detección de casos de abuso sexual. Para ello, el proceso de construcción-validación de la escala se ha realizado en dos fases generándose, en cada una de ellas, diferentes versiones que se han aplicado a dos grupos de participantes. Se detalla el análisis que el grupo de expertos ha realizado a partir de las dos aplicaciones piloto y las consecuentes modificaciones derivadas de dichos análisis. En la primera fase la versión se aplica a 20 participantes y en la segunda a 150. La versión final cuenta con una fiabilidad de .91. El estudio ha mostrado la complejidad que supone elaborar un instrumento de evaluación del abuso sexual para personas con discapacidad intelectual por las limitaciones de comprensión inherentes al colectivo, remarcando la importancia de contar con las aportaciones de profesionales que trabajan diariamente con ellos.es_ES
dc.description.abstractPeople with functional diversity have certain limitations in the functioning of their daily life, which makes them dependent on their primary caregivers, leaving their bodies exposed to them. In addition, they have fewer resources to detect and defend themselves against abuse. These factors, among others, make them a group vulnerable to sexual abuse. But in the detection of potential victims, we find limitations in comprehension and literacy, which makes questioning the reliability of the information obtained. The objective of this study is the development of a reliable and valid instrument adapted to the characteristics of people with functional diversity and allows the detection of cases of sexual abuse. In order to do so, the construction-validation process of the scale has been carried out in two phases, generating, in each of them, different versions that have been applied to two groups of participants. It details the analysis that the group of experts has made from the two pilot applications and the consequent modifications derived from these analyzes. In the first phase the version applies to 20 participants and in the second to 150. The final version has a reliability of .91. The study has shown the complexity of developing an instrument for assessing sexual abuse for people with intellectual disabilities because of the limitations of understanding inherent in the collective, stressing the importance of having the contributions of professionals who work daily with them.es_ES
dc.format.extent8p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbuso sexuales_ES
dc.subjectInstrumentoes_ES
dc.subjectDiversidad funcionales_ES
dc.subjectConstrucciónes_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectSexual abusees_ES
dc.subjectInstrumentes_ES
dc.subjectFunctional diversityes_ES
dc.subjectConstructiones_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.titleLa evaluación del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual: proceso de construcción y validación de un instrumento de autoinformees_ES
dc.title.alternativeThe evaluation of sexual abuse in persons with intellectual disabilities: construction and validation process of a self-reporting instrumentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidoses_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnóstico en Psicología-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGil Llario, M., Ballester Arnal, R., Fernández García, O., Caballero Gascón, L., & Morell Mengual, V. (2018). La evaluación del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual: proceso de construcción y validación de un instrumento de autoinforme. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 111–118. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1357es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1357es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1357-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage111es_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_2_1_111.pdf228,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons