Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13251
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez-Ferrer, Belén-
dc.contributor.authorMoreno Ruiz, David-
dc.date.accessioned2022-01-03T08:34:11Z-
dc.date.available2022-01-03T08:34:11Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13251-
dc.description.abstractLa evidencia empírica sugiere que la adicción a Internet se asocia con otros problemas de conducta como la sintomatología depresiva, la conducta antisocial y el cyberbullying. Sin embargo, son escasos los estudios en los que se examina la dependencia de las redes sociales virtuales (RSV) y la violencia escolar. Por ello, el propósito del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre la dependencia a las RSV y la violencia escolar entre iguales, en función del sexo y de la edad. Participaron 1952 adolescentes 50.4% chicos, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años (M edad = 14,07, D T = 1.39). Se calculó un MANOVA multifactorial. Los resultados mostraron que los adolescentes con mayor dependencia de las RSV obtuvieron las puntuaciones más elevadas en violencia manifiesta y relacional (reactiva e instrumental). Además, los chicos y las chicas con alta dependencia de las RSV mostraron una implicación similar en conductas de violencia relacional (reactiva e instrumental), mientras que los chicos con alta dependencia mostraron mayor violencia manifiesta (reactiva e instrumental.es_ES
dc.description.abstractThe empirical evidence suggests that Internet addiction is associated with other behavioral problems such as depressive symptoms, antisocial behavior, and cyberbullying. However, few studies have examined the dependence onOnlineSocial Networks (OSN) and school violence. Therefore, the purpose of the present study was to analyze the relationships between OSN dependency and school violence among peers, considering gender and age. Participants were 1952 adolescents, 50.4% boys, aged between 11 and 16 years old (M age = 14.07, D T = 1.39). A multifactorial MANOVA was calculated. Results showed that adolescents with greater dependence on OSNscored the highest on overt and relational violence (reactive and instrumental). In addition, boys and girls with high dependence on OSN showed similar involvement in relational violence (reactive and instrumental), while boys with high dependence scored the higher than girls onovertviolence (both reactive and instrumentales_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDependenciaes_ES
dc.subjectRedes sociales virtualeses_ES
dc.subjectViolencia manifiestaes_ES
dc.subjectViolencia relacionales_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectDependencees_ES
dc.subjectOnline social networkses_ES
dc.subjectOvert violencees_ES
dc.subjectRelational violencees_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleDependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescenteses_ES
dc.title.alternativeDependence on online social networks and school violence in adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco3325.06 Comunicaciones Por Satélitees_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Ferrer, B., & Moreno Ruiz, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología., 1(2), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/923es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage114es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_2_1_105.pdf415,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons