Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13252
Títulos: Violencia en adolescentes y regulación emocional
Otros títulos: Violence in adolescents and emotional regulation
Autores/as: Estévez López, Estefanía
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel
Palabras clave: Adolescencia;Violencia;Victimización;Escuela;Regulación emocional;Inteligencia emocional;Conducta;Adolescence;Violence;Victimization;School;Emotional regulation;Emotional intelligence;Conduct
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La violencia entre iguales es un problema con una presencia importante en las aulas de secundaria en la mayor parte de los países del mundo, y que interfiere notablemente en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en el desarrollo evolutivo de los implicados, con consecuencias siempre negativas para su bienestar, salud psicológica y relaciones sociales, una línea de investigación que viene a destacar que la presencia de alteraciones conductuales y psicopatológicas no está tan relacionada con una excesiva emoción negativa o positiva, sino con la escasa habilidad para regular dicha emoción. En la presente investigación analizamos en particular, la inteligencia emocional, propuesto por Mayer y Salovey en 1997. Según este modelo, la inteligencia emocional es el conjunto de cuatro habilidades: 1) percepción emocional: habilidad de percibir emociones propias y de otros; 2) asimilación emocional: habilidad de generar, usar y sentir las emociones para comunicar sentimientos; 3) comprensión emocional: habilidad de entender información de tipo emocional; y 4) regulación emocional: habilidad de estar abierto a los sentimientos, vigilarlos y alterarlos con el objetivo de facilitar el crecimiento personal.
Aggression towards peers is a problem with an important presence in the secondary classrooms in most of the countries of the world, and that interferes notably in the process of teaching / learningand in the development of those involved, with consequences always negative for their wellbeing psychological health and social relations a line of research that comes to emphasize that the presence of behavioral and psychopathological alterations is not so much related to excessive negative or positive emotion. In the present research we analyze the emotional, proposed by Mayer and Salovey in 1997. According to this model, emotional intelligence is the set of four abilities: 1) emotional perception: ability to perceive own and others’ emotions; 2) emotional assimilation: ability to generate, use and feel emotions to communicate feelings; 3) emotional understanding: ability to understand information of an emotional nature; and 4) emotional regulation: ability to be open to feelings, monitor and alter them in order to facilitate personal growth.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13252
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.922
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_2_1_97.pdf103,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons