Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13254
Títulos: Violencia escolar y de pareja en la adolescencia. El papel de la soledad
Otros títulos: School and dating violence in adolescence. The role of loneliness
Autores/as: Cuesta Roldán, Pepa
Palabras clave: Violencia;Adolescencia;Género;Soledad;Agresividad;Violence;Adolescence;Gender;Loneliness;Aggressiveness
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue, realizar un primer acercamiento al análisis del papel de la soledad en la violencia escolar y de pareja en la adolescencia. Se considera que los dos tipos de violencia, junto con la variable, soledad, son motivos de preocupación e interés tanto para investigadores como para profesionales, además de ser escasos los trabajos que existen sobre ambas violencias Desde el punto de vista teórico, se asume como guía y orientación el modelo ecológico del desarrollo humano. Los participantes del estudio fueron 1671 sujetos, 49.73% chicos y 50.27% chicas adolescentes escolarizados de 14 a 18 años de edad (M =15.63; DT = 1.31). Los resultados del análisis de las correlaciones, señalan que existe una asociación entre la violencia escolar y la de pareja. Además, se encontraron diferencias significativas entre chicos y chicas en cuanto a la variable soledad, ya que mientras que en los chico, es un factor que correlaciona con ambas variables en las chicas apenas existen correlaciones significativas con las dimensiones de la violencia escolar o de pareja.
The aim of this study was to carry out a first approach to the analysis of the role of loneliness in school and dating violence in adolescence. It is considered that both violence, together with loneliness, are reasons of concern and interest for both researchers and professionals, as well as being scarce the work that exists on both violence. From the theoretical point of view, the ecological model of human development is assumed as a guide and orientation. The study participants were 1671 subjects, 49.73% boys and 50.27% adolescent girls, aged 14 to 18 years of age (M = 15.63, SD = 1.31). The results of the correlation analysis indicate that there is an association between school and dating violence. In addition, significant differences were found between boys and girls in terms of loneliness, since while in boys it is a factor that correlates with both variables, in girls there are hardly any significant correlations with the dimensions of school or dating violence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13254
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.920
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213_988X_2017_2_1_77.pdf226,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons