Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13255
Títulos: Algunas características que explican el comportamiento de los jóvenes universitarios hacia el ahorro
Otros títulos: Some characteristics that explain the behavior of young universities to save
Autores/as: Zamora Lobato, Teresa
García Santillán, Arturo
Ramos Hernández, Jésica Josefina
Palabras clave: Ahorro;Ingreso;Estudiantes universitarios;Género;Saving;Entry;University students;Gender
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Algunos tópicos financieros básicos como lo es el ahorro o la inversión constituyen conceptos importantes y necesarios para que la sociedad esté educada financieramente. Es por ello que el propósito del estudio se centró en identificar algunas características que explican el hábito hacia el ahorro que tienen los estudiantes universitarios, además de saber si este hábito difiere con respecto al género. Para ello fueron encuestados 60 estudiantes de la Universidad Pedagógica de Veracruz. Para el análisis de los datos se utilizaron las técnicas estadísticas de puntuaciones Z para determinar la aseveración de la proporción y la técnica ANOVA para determinar si existe diferencia de medias por género. Los principales hallazgos apuntan a que los alumnos ciertamente tienen el hábito de ahorro, aunque el importe en el que lo hacen con mayor frecuencia, es mínima la cantidad (< de $3,000.00 mensuales) y en relación a la diferencia de medias por género, únicamente se comprobó que existe diferencia en la variable INCOME, no así en las otras tres (Exp-Food, Exp-Mort-Serv y SAVE).
Some basic financial topics such as savings and investment are important and required for a financially educated society. Therefore, the purpose of this study is to identify some characteristics that explain the savings habit of college students, as well as finding if this habit differs in relation to gender. For that purpose 60 students from the Universidad Pedagógica of Veracruz were surveyed and for data analysis, the statistical techniques used were Z scores to test population proportion and ANOVA to determine if there are differences by gender between the means. The main findings point to students having a savings habit, even though the amounts are minimal (< than $3,000.00 MXN monthly) and regarding gender differences, it was only proven that there is a difference in the variable INCOME, but not in the other three (Exp-Food, Exp-Mort-Serv y SAVE).
URI: http://hdl.handle.net/10662/13255
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1141
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_2_1_159.pdf379,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons