Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13291
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Santillán, Arturo-
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Valerie-
dc.contributor.authorEscalera Chávez, Milka Elena-
dc.date.accessioned2022-01-05T10:50:19Z-
dc.date.available2022-01-05T10:50:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13291-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo evaluar de qué manera los exámenes, las tareas y los cursos de matemáticas, constituyen factores que generan ansiedad en el alumno. La investigación se lleva a cabo en el 2017, aplicado a una muestra de 200 estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de un Telebachillerato de los municipios del Zacatal y Jamapa, Ver. Está basada en los estudios seminales de Richardson y Swinn (1972). Se utiliza la escala Revised Mathematics Anxiety Rating Scale (RMARS) de 25 ítems (Alexander y Martray, 1989), misma que muestra una fiabilidad al obtener un puntaje Alpha de Cronbach de 0.934 en el conjunto de ítems y de 0.693 de manera agrupada. Los resultados indican que el nivel de ansiedad hacia las matemáticas aumentará siempre y cuando las variables de exámenes matemáticos, tareas numéricas y cursos matemáticos estén presentes en el contexto evaluado, asimismo no se identifican diferencias significativas respecto al Género.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the study is to evaluate how exams, tasks and mathematics courses are factors that generate anxiety in the student. The research is carried out in 2017, were surveyed 200 students of first, third and fifth semester enrolled in the Telebachillerato of the municipalities of Zacatal and Jamapa, Ver. This work is based on the seminal studies of Richardson and Swinn (1972). The 25-item Revised Mathematics Anxiety Rating Scale (RMARS) scale is used (Alexander and Martray, 1989), which shows reliability Cronbach’s Alpha score of 0.934 in the set of items and 0.693 grouped in three dimensions. The results indicate that the level of anxiety towards mathematics will increase as long as the variables of mathematical exams, numerical tasks and mathematical courses are present in the evaluated context; likewise no significant differences with respect to Gender are identified.es_ES
dc.format.extent20p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad matemáticaes_ES
dc.subjectExámenes matemáticoses_ES
dc.subjectTareas numéricases_ES
dc.subjectCursos matemáticoses_ES
dc.subjectEscala RMARSes_ES
dc.subjectMathematical anxietyes_ES
dc.subjectMathematical examses_ES
dc.subjectNumerical taskses_ES
dc.subjectMathematical courseses_ES
dc.subjectRMARS scalees_ES
dc.titlePercepción hacia las tareas, los exámenes y los cursos de matemáticas en estudiantes de Telebachillerato: ¿Hay diferencia por género?es_ES
dc.title.alternativePerception toward task, test and courses of math in high school students: There are differences by gender?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6105.09 Validez de Testses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-Santillán, A., Martínez-Rodríguez, V., & Escalera-Chávez, M. E. (2018). Percepción hacia las tareas, los exámenes y los cursos de matemáticas en estudiantes de Telebachillerato: ¿Hay diferencia por género? Perception toward task, test and courses of math in high school students: There are differences by gender?. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 171–190. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1337es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Cristóbal Colón. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de San Luis Potosí. México-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1337es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1337-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage171es_ES
dc.identifier.publicationlastpage190es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_2_1_171.pdf782,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons