Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13320
Títulos: El cyberbullying sus causas y efectos en estudiantes de grado sexto en la educación básica secundaria
Otros títulos: Cyberbullying its causes and effects on sixth grade students in secondary basic education
Autores/as: Moreno Sandoval, Luis Orlando
Hernández Peña, Leonardo
Palabras clave: Respeto;Derechos;Cyberbulling;Observación;Comunidad;Respect;Rights;Observation;Community
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La convivencia en el aula refleja lo que sucede en el entorno, por lo cual debemos estar atentos y observar los diferentes comportamientos que presenten los chicos, haciendo seguimiento a cambios que afecten la convivencia, el respecto y derecho de los demás, como la violación a la privacidad y a la libre expresión. Este articulo lo motivó el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por niños que inician su formación secundaria, para propiciar conflictos de diferente índole; en una comunidad como la de Usme, en la ciudad de Bogotá, D.C., inmersa en la pobreza, la violencia intrafamiliar y social, donde se encuentra la Institución Educativa Distrital Diego Montaña Cuellar, con lo cual se intenta alertar a los diferentes actores para sensibilizar y minimizar los efectos del denominado Cyberbullying. El estudio utilizó la investigación cualitativa, mediante observación participante, pretendiendo indagar las causas que inducen a niños de corta edad, a usar los medios tecnológicos del aula para propiciar riñas fuera de la institución, agresión verbal y de imágenes en medios sociales como Facebook, con el fin de integrar a la familia, la institución y la comunidad para enfrentar el fenómeno del Cyberbullying.
The coexistence in the classroom reflects what happens in the environment, so we must be vigilant and observe the different behaviors that present the boys, by tracking changes affecting coexistence, respect and rights of others, such as the violation privacy and free expression. This item is motivated misuse of the information and communications technology (ICT) for children who begin their secondary education, to encourage conflicts of various kinds; in a community like Usme in Bogotá, DC, immersed in poverty, domestic and social violence, where the District Educational Institution Diego Montana Cuellar, which is intended to alert the different actors to sensitize and minimize the effects of so-called Cyberbullying. The study used qualitative research through participant observation, pretending to investigate the causes that induce young children, to use technological means to foster classroom brawls outside the institution, verbal aggression and images on social media like Facebook, to integrate the family, the institution and the community to tackle the phenomenon of cyberbullying.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13320
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.141
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_2_1_203.pdf1,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons