Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13322
Títulos: Morfología sincrónica: Aportaciones de la descripción morfológica a la didáctica de la lengua
Otros títulos: Synchronic morphology: Contributions of morphological description to the didactics of the Spanish language
Autores/as: Cano Cambronero, María de los Ángeles
Palabras clave: Morfología;Didáctica;Enseñanza secundaria;Gramática;Morphology;Didactics;Secondary education;Grammar
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo tiene dos objetivos. El primero consiste en una revisión crítica y exhaustiva de una selección de libros de texto pertenecientes a editoriales con amplia presencia en los centros de enseñanza, para comprobar si la descripción de los contenidos del nivel morfológico favorece o no el desarrollo de la competencia gramatical. Concretamente, esta revisión se centra en (I) las unidades del análisis morfológico, (II) los procesos derivativos de sufijación y prefijación, y (III) el análisis de la estructura de las palabras, y nos ha permitido constatar que la transposición didáctica realizada por los libros de texto presenta numerosos problemas y obstáculos que dificultan el desarrollo de las competencias gramatical (morfológica) y metalingüística de los estudiantes. El segundo objetivo es poner sobre la mesa la necesidad de acudir a la teoría morfológica para hacer uso de los contenidos conceptuales y de las herramientas descriptivas que esta nos proporciona, con la intención de contribuir a mejorar la didáctica de la lengua y, en particular, la didáctica de la morfología en las aulas de Enseñanza Secundaria.
This paper has two main objectives. The first one is to make a critical and exhaustive review of a selection of Spanish language textbooks from range of publishers with a strong presence in the educational centers, in order to check if the description of morphological level contents favours the improvement of the students’ grammatical competence or not. More specifically, this review focuses on (I) the units of morphological analysis, (II) the derivational processes of suffixation and prefixation, and (III) the analysis of word structure. The idea is to confirm that the didactic transposition included in the textbooks reveals problems and obstacles that prevent students to improve their grammatical (morphological) and metalinguistic competences. The second objective is to highlight the need to rely on the morphology theory, thus making use of its conceptual contents and descriptive tools, in order to improve the didactics of the Spanish language and, in particular, the didactics of morphology in secondary education classrooms.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13322
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 1 (2022)

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