Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13324
Títulos: El tratamiento de la morfología en Primaria. Una propuesta desde la psicolingüística y la adquisición
Otros títulos: Morphology in Primary School. A proposal from psycholinguistics and language acquisition
Autores/as: Gumiel Molina, Silvia
Pérez Jiménez, Isabel
Palabras clave: Morfología;Educación Primaria;Competencia Comunicativa;LOMCE;Morphology;Primary Education;Communicative Competence;Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El estudio explícito de la gramática en Educación Primaria es un asunto de debate permanente entre maestros y entre lingüistas. En este artículo se defiende la enseñanza explícita de la morfología en Primaria ya que contribuye a mejorar la competencia comunicativa del alumnado: potencia la adquisición de vocabulario, aumenta la competencia lectora y mejora la expresión escrita. Para enseñar morfología con este objetivo comunicativo es necesario replantear los contenidos que se establecen en la ley educativa y el modo en que estos se presentan y se trabajan en los materiales diseñados para el aula. En este sentido, este trabajo ofrece una revisión crítica de esos aspectos y propone una organización de contenidos de morfología para la etapa de Primaria.
Explicit grammar instruction in primary schools encourages and sustains on-going debate among educators and linguists. This article argues that Morphology must be explicitly taught at primary level insofar as this type of instruction: increases vocabulary acquisition; improves students’ reading comprehension skills; and enhances students’ writing skills. Such an approach to the teaching of Morphology involves not only rethinking the contents that are established in the standing educational legislation but also adapting the way in which teaching materials are exploited in the classroom. Therefore, the present study offers a critical review of these aspects and proposes a possible way to organise the curricular content at primary level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13324
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.1.71
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_1_71.pdf1,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons