Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13325
Títulos: Conocimiento de la morfología, conciencia morfológica y aprendizaje léxico. Objetivos “difusos” en la Enseñanza Secundaria
Otros títulos: Knowledge of morphology, morphological awareness and lexical learning. “Difussed” objectives in Secondary Education
Autores/as: Martín Vegas, Rosa Ana
Palabras clave: Morfología;Conciencia morfológica;Léxico;Didáctica;Enseñanza Secundaria;Morphology;Morphological awareness;Lexicon;Didactics;Secondary Education
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo es un estudio crítico del estado de la didáctica de la morfología planteado desde el desajuste entre la teoría didáctica antigramaticalista, -promulgada desde hace décadas y defendida en la actualidad sin frutos consolidados-, el currículum educativo en la Enseñanza Secundaria y las propuestas desarrolladas en los libros de texto. Se defiende la necesidad de investigación experimental que valore el impacto del conocimiento de la morfología en el desarrollo de la conciencia morfológica en adolescentes y que mida su efecto en el conocimiento y enriquecimiento del léxico. A su vez, se propone un modelo de didáctica de la morfología fundamentado en las teorías unitarias del procesamiento léxico (conexionismo y modelos asociativos) y amparado en las aportaciones de investigaciones psicolingüísticas sobre el desarrollo de la conciencia morfológica en ELE y en niños con trastornos del lenguaje. Las fases secuenciales en el desarrollo de la conciencia morfológica, así como los modelos de activación léxica regulados por los tipos de conexiones formales y semánticas y por el factor frecuencia, fundamentan los niveles didácticos del modelo. Esta propuesta debe conformarse en prácticas de aula que validen la enseñanza inductiva de la morfología orientada al desarrollo de la competencia léxica.
This paper is a critical study of the state of the didactics of morphology raised from the mismatch between the antigramaticalist didactic theory, -promulgated for decades and currently defended without consolidated fruits-, the educational curriculum in Secondary Education and the proposals developed in textbooks. It is defended the need for experimental research to assess the impact of knowledge of morphology on the development of morphological awareness in teenagers and to measure its effect on lexical enrichment. It is proposed a morphology didactic model that is based on the unitary theories of lexical processing (connectionism and associative models) and it is supported by the contributions of psycholinguistic research on the development of morphological awareness in ELE and in children with disorders of the language. The sequential phases in the development of morphological awareness, as well as the lexical activation models regulated by the types of formal and semantic connections and by the frequency factor, define the didactic levels of the model. This proposal should be made up of classroom practices that validate the inductive teaching of morphology aimed at developing lexical competence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13325
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.1.107
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_1_107.pdf751,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons