Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13329
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHorno Chéliz, María del Carmen-
dc.date.accessioned2022-01-11T12:15:04Z-
dc.date.available2022-01-11T12:15:04Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13329-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es presentar una serie de ejercicios para enseñar morfología en el aula de secundaria de un modo diferente. Todos ellos se apoyan en juegos de palabras, chistes lingüísticos o ejemplos reales para que sean los estudiantes los que extraigan, a partir de ahí, el comportamiento morfológico de su lengua. El punto de partida es que los procesos morfológicos están presentes en la vida cotidiana de los estudiantes. Son procesos que usamos para crear nuevas palabras, para entender los neologismos, para expresar emociones o para condensar significados a través de la gramática. Con estos ejercicios, se trata de transmitir a los estudiantes que el conocimiento de la lengua radica en su propia reflexión metalingüística y es un conocimiento significativo. Se fomentan competencias básicas como la observación de la realidad, la reflexión y el espíritu crítico. Además, al introducir el humor en el aula, tratamos de crear un clima adecuado para la formación, al mismo tiempo que se fomenta la desautomatización de los procesos lingüísticos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article is to present a series of exercises to teach morphology in a different way in high school. All of them rely on word games, linguistic jokes or real examples so that the students are the ones who deduce the morphological behavior of their language. The starting point is that morphological processes are present in the students' daily lives. We use morphology to create new words, to understand neologisms, to express emotions or to condense meanings through grammar. With these exercises, the aim is to convey to students that knowledge of the language lies in their own metalinguistic reflection. Basic competences such as observation of reality, reflection and a critical spirit are promoted. In addition, by introducing humor in the classroom, we try to create a suitable climate for training and promote the de-automation of linguistic processes.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Grupo de Investigación de referencia de la DGA Psylex y elIPH de la Universidad de Zaragoza. Se ha beneficiado del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad CONESSO (FF12017-82460-P) y del Proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación POSE (PID2019-111198GB-100).es_ES
dc.format.extent38 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMorfologíaes_ES
dc.subjectLenguaes_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMorphologyes_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleEnseñar morfología en Educación Secundaria de un modo inductivo. El humor como herramienta del análisis morfológicoes_ES
dc.title.alternativeTeaching morphology in High School in an inductive way. Humor as a tool for morphological análisises_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHorno-Chéliz, Mª del C. (2022). Enseñar morfología en Educación Secundaria de un modo inductivo. El humor como herramienta del análisis morfológico. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(1), 137-174. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.137es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4115es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.1.137-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_1_137.pdf1,17 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons