Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13330
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorParodi Úbeda, Ana-
dc.contributor.authorBelmonte Lillo, Víctor-
dc.contributor.authorFerrándiz García, Carmen-
dc.contributor.authorRuiz Melero, María José-
dc.date.accessioned2022-01-11T12:24:21Z-
dc.date.available2022-01-11T12:24:21Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13330-
dc.description.abstractLa investigación se centra en analizar las relaciones entre personalidad, desde el modelo Big Five(Caprara, Barbaranelli & Borgogni, 1993), y la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La muestra estuvo compuesta por un total de 670 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M=13.86; DT=1.232). La IEA aglutina los modelos denominados mixtos: la Competencia Socioemocional (BarOn & Parker, 2000)valorada mediante el EQ-i:YV; y la Autoeficacia Emocional (Petrides, Sangareau, Furnham &Frederickson, 2006) medida con el TEIQue-ASF. Los rasgos de personalidad se evaluaron medianteBFQ-NA (adaptación española de Del Barrio, Carrasco & Holgado, 2006). Nuestros resultados evidencian la estrecha relación entre la Autoeficacia Emocional y los rasgos de personalidad del modelo de Cinco Grandes, en consonancia con la teoría del constructo que indica que este tipo inteligencia emocional se compone de una disposición de rasgos y habilidades emocionales, situadas en los niveles más bajos de la estructura de la personalidad. Asimismo, se constatan relaciones significativas entre el modelo de Competencia Socio-emocionaly los rasgos del modelo de los Cinco Grandes.es_ES
dc.description.abstractThe research focuses on the relationships between personality, from the Big Five model(Caprara, Barbaranelli & Borgogni, 1993), and Self-perceived Emotional Intelligence (IEA) in secondary education (ESO) students. The sample consisted of a total of 670 adolescents between theages of 12 and 16 (M= 13.86; DT= 1232). The IEA agglutinates the models designated mixed: the Socio-emotional Competence (BarOn& Parker, 2000) valued by the EQ-i: YV; And Emotional Self-Efficacy (Petrides, Sangareau, Furnham& Frederickson, 2006) as measured by TEIQue-ASF.Personality traits were assessed using BFQ-NA (Spanish adaptation of Del Barrio, Carrasco&Holgado, 2006). Our results evidence the close relationship between Emotional Self-efficacy and personality traits of the Big Five model, in line with the construct theory that indicates that this typeof emotional intelligence is composed of an array of emotional traits and abilities, Lower personality structure. Likewise, significant relationships between the Socio-Emotional Competence modeland the features of the Big Five model are foundes_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia socio-emocionales_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectInteligencia Emocional Autoapercibidaes_ES
dc.subjectHabilidades emocionaleses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSocio-emotional competencees_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectSelf-perceived Emotional Intelligencees_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectEmotional skillses_ES
dc.titleLa relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de educación secundariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationParodi Úbeda, A., Belmonte Lillo, V., Ferrándiz García, C., & Ruiz Melero, M. J. (2017). La relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicología,1(2),137–144. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.926es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/926es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.926-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2),137–144es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage144es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_137.pdf163,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons