Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13338
Títulos: La enseñanza basada en la reflexión: la prefijación en Educación Secundaria
Otros títulos: Teaching based on reflexion: prefixation in Secondary Education
Autores/as: Rey Carchenilla, Irene del
Palabras clave: Prefijos;Formación de palabras;Didáctica de la Lengua;Enseñanza de la Morfología;Prefixes;Words formation;Language didactic;Morphology teaching
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se analizan los problemas que presentan la clasificación de los prefijos y los ejercicios sobre prefijación en los libros de secundaria. La asignatura de Lengua castellana y Literatura debe aportar al alumno herramientas y conocimientos necesarios para que pueda desenvolverse en cualquier situación comunicativa. Uno de estos conocimientos es la gramática. Se comenta en estas páginas que los ejercicios tanto de identificación y etiquetado de prefijos como los de producción no favorecen la capacidad de los estudiantes para observar, argumentar, reflexionar y, en concreto, comprender las estructuras morfológicas. Nos centramos en el estudio de los prefijos en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de una muestra de actividades que favorecen el desarrollo de la capacidad crítica del alumno para observar fenómenos morfológicos y formular generalizaciones a un nivel elemental. Así, la enseñanza de los prefijos debe tener en cuenta distintos componentes como el semántico, el sintáctico y el pragmático.
This paper examines the issues which are identified in the lists of prefixes and activities which are related to prefixes in Secondary Education books. The Spanish Language and Literature subject may provide the students with the necessary tools and knowledge which will give them the essential knowledge to manage any communicational situation. One of these knowledges are the grammar. In the following pages we discuss that the exercises of identification and labeling of prefixes and production do not improve students’ ability to observe, argue, reflect, and, specifically, understand morphologic structures. Our research focuses on the use of prefixes in the Secondary Education level, throughout a variety of activities which favour the development of student’s critical thinking ability to observe morphological phemomena and to create generalizations at a basic level. Thus, teaching prefixes must take into account different components like the semantic, the syntactic and the pragmatic.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13338
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.1.241
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_1_241.pdf607,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons