Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13349
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarpio Fernández, María de la Villa-
dc.contributor.authorGarcía Linares, María Cruz-
dc.contributor.authorCasanova Arias, Pedro Félix-
dc.contributor.authorCerezo Rusillo, María Teresa-
dc.date.accessioned2022-01-12T08:16:39Z-
dc.date.available2022-01-12T08:16:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13349-
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre el afecto/rechazo y los tipos de disciplina que muestran tanto el padre como la madre y los problemas internalizantes y externalizantes que informan los estudiantes universitarios. Se aplicaron la Escala de Afecto «EA» y la Escala de Normas y Exigencias «ENE» (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999; Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001) en su versión para hijos (EA-H y ENEH), así como el Youth Self- Report (Achenbach (1991) mediante la propuesta de Ivanova et al., (2007) quienes agrupan los ítems en ocho síndromes. Cinco de estas ocho categorías se agrupan en dos dimensiones más amplias: problemas internalizantes (ansioso/depresivo, introvertido/depresivo y quejas somáticas) y problemas externalizantes (infringir las normas y conducta agresiva). Los resultados indican que tanto el afecto como la disciplina inductiva de los padres constituyen prácticas positivas que correlacionan negativamente con algunos de los problemas analizados. Por el contrario, las prácticas negativas, tales como el rechazo y la disciplina rígida tanto del padre como de la madre, se relacionan positivamente con la mayoría de los problemas analizados.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to analyze the relationships between affection / rejection and the types of discipline that show both the father and the mother and the internalizing and externalizing problems reported by university students. The Escala de Afecto «EA» and the Escala de Normas y Exigencias «ENE» (Fuentes, Motrico and Bersabé, 1999; Bersabé, Fuentes and Motrico, 2001) were applied in their version for children (EA H and ENE-H). We also use the Youth Self-Report (Achenbach, 1991) by the proposal of Ivanova et al. (2007), who group the items into eight síndromes. Five of these eight categories are grouped into two dimensions: internalizing problems (anxious / depressed, introverted / depressed and somatic complaints) and externalizing problems (delinquent behavior and aggressive behavior). The results indicate that both affection and the inductive discipline of parents are positive practices that correlate negatively with some of the problems analyzed. On the contrary, negative practices, such as rejection and rigid discipline of both father and mother, are positively related to most of the problems analyzed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas educativas parentaleses_ES
dc.subjectDisciplina inductivaes_ES
dc.subjectAlumnos universitarioses_ES
dc.subjectAjustes psicológicoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectParental educational practiceses_ES
dc.subjectInductive disciplinees_ES
dc.subjectCollege studentses_ES
dc.subjectPsychological adjustmentses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titlePrácticas educativas de los padres y problemas de ajuste en estudiantes universitarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Socialeses_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCarpio Fernández, M. de la V., García Linares, M. C., Casanova Arias, P. F., & Cerezo Rusillo, M. T. (2017). Prácticas educativas de los padres y problemas de ajuste en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología., 1(2), 187–196. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.931es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/931es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.931-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 187-196es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage187es_ES
dc.identifier.publicationlastpage196es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_187.pdf216,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons