Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13365
Títulos: Construir materiales para compensar desigualdades en Educación Infantil
Autores/as: Rodríguez Tejada, María Isabel
Ruiz Casillas, María José
Palabras clave: Compensación educativa;Educación infantil;Compensating education;Children's education
Fecha de publicación: 2002
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Este proyecto surge ante la urgencia de detectar necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas básicas del alumnado de Educación Infantil del centro y poder elaborar materiales específicos que nos permitan trabajar de forma individualizada con ellos, siendo conscientes de la importancia de cubrir estas necesidades durante los primeros años de vida para su futura realización personal. Necesitamos desarrollar una acción compensatoria para el alumnado que por sus condiciones económicas, étnicas, sociales, de residencia de sus padres, de larga enfermedad o cualquier otra, presente especiales dificultades para alcanzar los objetivos generales de la educación. Durante el curso 01-02 nos constituimos como Grupo de Trabajo en el C.PR de Badajoz y hemos elaborado los siguientes materiales: - Pautas de observación para la detección de las necesidades básicas que nos permitan detectar los problemas específicos de nuestro alumnado. - Banco de actividades para desarrollar de forma individualizada con niño o la niña que presente necesidades educativas especiales (compensación educativa) - Graduación de ejercicios que estimulan la coordinación óculo-manual del niño o la niña de Educación Infantil, teniendo en cuenta la coordinación dinámica manual. Nos hemos apoyado en todo momento en la observación directa de nuestro alumnado, durante este curso no hemos podido realizar las propuestas de experimentación en el aula, solamente en algunos casos, que hemos considerado necesarios, por su problemática específica en el curso 02-03 pondremos en marcha la experiencia con el alumnado de Educación Infantil del centro que lo necesite.
This project arises dueto the need of detect basic physical, emotional, social and cognitive requeriments in pupils of CHIWREWS EDUCATION (EDUCACIÓN INFANTIL) in the school and be able to prepare specifi.c materials which allow us to work in an individual way with them, being aware of the importance of covering these needs during the .first years of lije for their future personal fulfilment. We need to develop a compensating action far those pupils who show special economic, ethnic, social conditions together with their parents''residence, conditions of a serious disease or any other, pupils who show special difficultties to reach the general objetives in education. During the academic year 01-02 we are a "GROUP OF WORK"("GRUPO DE TRABAJO") in CPR of Badajoz and we have done thefollowing materials: - An observation criteria to detect the basic needs wich allow us to perceive the specific problems of our pupils. - Testing activities to develop an individual way with a hoy or girl who show special educational need ( educational compensation) - Graded exercises wich stimulate the ocular-manual coordination o/ the hoy or girl in CHILDREN'S EDUCATION, taking into account the dynamic manual coordination. During the academic year 02-03 we carry out this experience with the pupils of CHIWREN'S EDUCATJON who require it in the school.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13365
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 22 (2002)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_22_195.pdf373,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons