Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13398
Títulos: Madres e hijos dos etapas evolutivas beneficiadas por la inclusión universitaria
Otros títulos: Mothers and Sons: Two developmental stages, benefitted by University Inclusion
Autores/as: D'Avirro, María Julieta
Palabras clave: Representaciones sociales;Maternidad;Universidad;Inclusión;Sistema educativo;Social representations;Maternity;University;Inclusion;Education system
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El proyecto que se presenta indaga las representaciones sociales (RRSS) sobre la maternidad y el rol de alumno universitario, en alumnas – madres de la Universidad Nacional de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del estudio es analizar la influencia de tales RRSS en la permanencia de las alumnas madres en el ámbito universitario. Los métodos para la recolección de datos son: la entrevista semi-dirigida y la asociación libre de palabras. Los datos obtenidos acerca del grupo estudiado puede ser útiles para diseñar estrategias de inclusión en función de su perfil de especial vulnerabilidad. La inclusión educativa es definida por la UNESCO como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todo estudiante, reduciendo la exclusión del sistema educativo Los resultados preliminares indican que el desarrollo personal de las mujeres madres que deciden comenzar o retomar sus estudios, no sólo influye positivamente en su futuro profesional y laboral, sino en su presente como madres, acercándolas a sus hijos y a las instituciones escolares donde asisten desde otro posicionamiento personal.
This study explores the social representations about maternity and university students’ roles, in university students who are mothers, in José C. Paz National University, located in Buenos Aires Province, Argentina. The aim of this project is to analyze the influence of those representations on the permanence of the students – mothers in university. The methods to collect data are: semi-structured interview and free association words technique. It is expected that the data about the group studied will be useful to design inclusion strategies in function of the particular vulnerability of these women. Educative inclusion is defined by UNESCO as the process to identify and respond to the diversity of necessities of every student Preliminary results show that personal development experienced by these mothers who decide to study at university, not only influence positively their professional future, but also their motherhood present, making feel them closer to their sons and feeling different in front of their sons’ schools teachers and leaders.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13398
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.938
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_257.pdf128,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons