Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13401
Títulos: Percepción de la aceptación y el rechazo de los iguales en escolares de educación primaria
Otros títulos: Perception of peer acceptance and rejection in elementary school children
Autores/as: Cedeño Coppiano, Carolina
Barajas Esteban, Carmen
Linero Zamorano, María José
Palabras clave: Aceptación/rechazo entre iguales;Percepción sociométrica;Categorías sociométricas;Educación primaria;Peer acceptance;Peer rejection;Sociometric perception;Sociometric categories;Primary education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La aceptación que los niños/as reciben por parte de sus iguales puede ser muy desigual, así como la percepción que tienen de la aceptación recibida. Tanto la aceptación real como la precisión (o los sesgos) con que la perciben pueden tener consecuencias en la normal adaptación de los niños/as a su entorno social. El objetivo de este estudio es explorar la relación entre la aceptación/rechazo que reciben de sus iguales niños y niñas de Educación Primaria y la percepción de tal aceptación/rechazo, comparando los perfiles de las distintas categorías sociométricas. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 97 niños/as (50 niñas y 47 niños) de 6 a 12 años, pertenecientes a centros educativos de Educación Básica de Quito (Ecuador). Se administró un cuestionario sociométrico, a partir del cual se estimó para cada participante su estatus sociométrico (popular, rechazado, controvertido, ignorado, promedio) y medidas de percepción de la aceptación y del rechazo, tanto generalizada como diádica. Los resultados indican que los niños/as rechazados sobrevaloran la aceptación global recibida (piensan que tienen más aceptación de la que realmente tienen); y que, en cuanto a la percepción diádica (o percepción exacta de compañeros/as concretos que los eligen o rechazan), los niños/as ignorados subestiman la aceptación de los escasos compañeros que los eligen, mientras que los populares y promedio subestiman los casos de rechazo que reciben. Los resultados aportan claves interesantes para el diseño de situaciones educativas en las que los escolares tengan la oportunidad de comprobar y ajustar la percepción de la aceptación y/o rechazo de sus compañeros/as.
The acceptance that children receive from their peers can be very uneven, as well as the perception they have of the acceptance received. Both the actual acceptance and the accuracy (or biases) with which they perceive it can have consequences on children normal adaptation to their social environment. The objective of this study is to explore the relationship between the acceptance/rejection that primary school children receive from their peers and the perception of such acceptance/rejection, comparing the profiles of the different sociometric categories. The study was carried out with a sample of 97 children (50 girls, 47 boys) aged between 6 and 12 years, recruited from educational centers of Basic Education in Quito (Ecuador). A sociometric questionnaire was administered, from which their sociometric status (popular, rejected, controversial, ignored, average) and measures of perception of acceptance and rejection, both generalized and dyadic, were estimated for each participant. The results show that rejected children overestimate the global acceptance received (they think they have more acceptance than they really have); and that, regarding the dyadic perception (or exact perception of specific peers who choose or reject them), ignored children underestimate the acceptance of the few peers who choose them, while the popular and average children underestimate the cases of rejection they receive.These results provide interesting clues for the design of educational situations in which schoolchildren have the opportunity to check and adjust the perception of peer acceptance and /or rejection.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13401
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2051
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_151.pdf213,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons