Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13413
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOusseynou, Sylla-
dc.contributor.authorAlfonzo de Tovar, Isabel Cristina-
dc.date.accessioned2022-01-18T18:47:24Z-
dc.date.available2022-01-18T18:47:24Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13413-
dc.description.abstractSenegal es un país subsahariano que desde hace unos años ha implantado la enseñanza de español como LE, sin embargo, no ha podido desarrollarse, de forma efectiva, debido al analfabetismo tecnológico reflejado en los índices de competencia digital. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar la competencia digital docente en la enseñanza del español en el país africano para identificar la brecha digital existente y cómo se incrementaría su riesgo de exclusión digital. Asimismo, intenta proponer herramientas digitales didácticas, es decir, ofrece una propuesta innovadora que promueve el uso de las nuevas tecnologías en la didáctica del español en Senegal. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación mixta cuali-cuantitativa basada en el Marco Común de competencia digital docente y el cuestionario diseñado por la Universidad de La Rioja para el análisis de competencias digitales docentes. Como muestra se han seleccionado docentes y estudiantes de español con lengua extranjera de la Universidad Gaston Berger en Senegal. Los resultados obtenidos indican que existe una disparidad en las competencias digitales, lo que promueve una brecha digital e incrementa su riesgo de exclusión digital. Por tanto, esta investigación intenta contribuir con el desarrollo de la competencia digital en las universidades senegalesas con el fin de mejorar la enseñanza del español y el desarrollo de competencias digitales.es_ES
dc.description.abstractSenegal is a sub-Saharan country that for some years has introduced the teaching of Spanish as LE, however, it has not been able to develop, effectively, due to the technological illiteracy reflected in the digital competence indices. Therefore, this work aims to analyze the digital competence of teachers in the teaching of Spanish in the African country to identify the existing digital divide and how it would increase its risk of digital exclusion. It also tries to propose didactic digital tools, that is, it offers an innovative proposal that promotes the use of new technologies in the didactics of Spanish in Senegal. From the methodological point of view, this is a mixed qualitative-quantitative research based on the Common Framework of Teaching Digital Competence and the questionnaire designed by the University of La Rioja for the analysis of teaching digital competences. As a sample, teachers and students of Spanish with a foreign language from the Gaston Berger University in Senegal have been selected. The results show that there is a disparity in digital skills, which promotes a digital divide and increases their risk of digital exclusion. Therefore, this research aims to contribute to the development of digital competence in Senegalese universities in order to improve the teaching of Spanish and the development of digital skills.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectRiesgo de exclusión digitales_ES
dc.subjectEspañol como Lengua Extranjera (ELE)es_ES
dc.subjectSenegales_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectRisk of digital exclusiones_ES
dc.subjectSpanish as a Foreign Language (SFL)es_ES
dc.subjectDigital dividees_ES
dc.titleLa competencia digital en el aula senegalesa de español como lengua extranjeraes_ES
dc.title.alternativeDigital competence in the senegalese classroom of spanish as a foreign languagees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOUSSEYNOU, S. y ALFONZO DE TOVAR, I. C. (2021). La competencia digital en el aula senegalesa de español como lengua extranjera. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20 (1), 57-70. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.57es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4125es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.20.1.57-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
Colección:RELATEC Vol. 20, nº 1 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_20_1_57.pdf203,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons