Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13414
Títulos: El impacto de la digitalización en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras en la Educación Superior
Otros títulos: The impact of digitalization on communicative competence in foreign languages in Higher Education
Autores/as: Rodríguez Pérez, Nieves
Heinsch, Bárbara
Palabras clave: Digitalización;Educación Superior;Competencias comunicativas;Interacción;Lenguas extranjeras;Digitization;Higher Education;Communication skills;Interaction;Foreign languages
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: La competencia comunicativa, tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras, forma parte de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente. El objetivo de esta investigación consiste en describir los cambios metodológicos que afronta el docente en la enseñanza online a partir de la crisis sanitaria (COVID-19); analizar la manera en la que la creciente necesidad de digitalización influye en la adquisición de competencias comunicativas en lengua extranjera y explorar en las competencias que necesita el docente de idiomas para la enseñanza telemática. La metodología es de tipo cualitativo y etnográfico sobre las experiencias docentes en el entorno virtual. Los resultados se obtienen del estudio y análisis de diarios y entrevistas con 14 profesores de lenguas extranjeras acerca de sus experiencias en este contexto y 137 estudiantes. Se demuestra la dificultad de comprender y ejercitar la comunicación no verbal y de desarrollar la interacción en el aula que afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados son similares a estudios realizados en universidades españolas y alemanas. Se concluye que existe falta de formación en la competencia digital del profesorado por lo que las universidades deberían incluirlo en los planes curriculares. Se sugiere un modelo de formación mixto, alternando la docencia presencial con la virtual.
Communicative competence, both in the mother tongue and in foreign languages, is one of the eight key competences for lifelong learning. The aim of this research is to describe the methodological changes faced by the teacher since the CoVid-19 health crisis; to analyze the way in which the increasing need for digitalization influences the acquisition of communicative competences in foreign languages; and to explore the competences needed by the language teacher for the online teaching. The methodology is of a qualitative and ethnographic type on the teaching experiences of foreign languages in the online environment. The results are obtained from the study and analysis of diaries and interviews with 14 foreign language teachers about their experiences in this context and 137 students. It shows the difficulty of understanding and exercising non-verbal communication, of developing interaction in the classroom which affects the teaching-learning process of foreign languages. The results are similar to studies carried out in Spanish and German universities. It is concluded that there is a lack of digital competence training for teachers and that universities should include it in their curricula. A mixed training model is suggested, alternating face-to-face and virtual teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13414
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.20.1.71
Colección:RELATEC Vol. 20, nº 1 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_20_1_71.pdf237,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons