Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13415
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernandez Díaz, Manuel-
dc.contributor.authorRobles Moral, Francisco Javier-
dc.contributor.authorAyuso Fernández, Gabriel Enrique-
dc.date.accessioned2022-01-18T19:21:38Z-
dc.date.available2022-01-18T19:21:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13415-
dc.description.abstractLa sociedad actual está centrada en la imagen, inundando nuestras vidas de información visual a través de la publicidad, los medios de comunicación y, en especial, las redes sociales. Por ello, los futuros docentes deben desarrollar la competencia digital docente, que debe incluir, además de la utilización de medios tecnológicos y redes sociales aplicados a la educación, la interpretación de la información audiovisual y la creación y difusión de contenidos digitales, entre otros aspectos. En el presente trabajo, partiendo de una realidad concreta de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, se les propone la realización de una actividad didáctica centrada en la sostenibilidad usando Instagram. Para valorar el trabajo realizado por el alumnado, se diseñó una rúbrica específica que aunase el abordaje de la cuestión científica planteada junto al desarrollo del pensamiento visual como estrategia didáctica. Tras la realización de la actividad, los 15 equipos de trabajo que se crearon, generaron más de 200 publicaciones con una interacción en torno a 1400 personas. El 73,3% de los trabajos elaborados obtuvieron una puntuación superior a la puntuación establecida como aceptable. Entre las conclusiones, destacamos que los futuros docentes, nativos digitales, tienen capacidades de manejo y uso de las redes sociales y tienen conocimientos científicos suficientes para su futura labor docente, pero encuentran dificultades a la hora de aunar ambos aspectos.es_ES
dc.description.abstractToday's society is image-centric, flooding our lives with visual information through advertising, the media, and especially social media. Therefore, future teachers must develop the teaching digital competence must include, in addition to the use of technological means and social networks applied to education, the interpretation of audiovisual information and the creation and dissemination of digital content, among other aspects. In the present work, starting from a concrete reality of students of the Degree of Primary Education of the University of Murcia, it is proposed to carry out a didactic activity focused on sustainability using Instagram. To assess the work done by the students, a specific rubric was designed that combines the approach to the scientific question posed together with the development of visual thinking as a didactic strategy. After carrying out the activity, the 15 work teams that were created generated more than 200 publications with an interaction of around 1400 people. 73.3% of the works produced obtained a score higher than the score established as acceptable. Among the conclusions, we highlight that future teachers, digital natives, have management skills and use of social networks and have sufficient scientific knowledge for their future teaching work, but they encounter difficulties when combining both aspects.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subjectPensamiento Visuales_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectScience Educationes_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectSustainable developmentes_ES
dc.subjectVisual Thinkinges_ES
dc.titleUna propuesta para trabajar la competencia digital docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: el estudio de la sostenibilidades_ES
dc.title.alternativeA proposal to work on teaching digital competence through Instagram and Visual Thinking: the study of sustainabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ DÍAZ, M., ROBLES MORAL, F. C. y AYUSO FERNÁNDEZ, G. E. (2021). Una propuesta para trabajar la competencia digital docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: el estudio de la sostenibilidad. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20 (1), 87-102. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.87es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3983es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.20.1.87-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage87es_ES
dc.identifier.publicationlastpage102es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
Colección:RELATEC Vol. 20, nº 1 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_20_1_87.pdf283,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons