Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13423
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Amalia-
dc.contributor.authorGuerrero Barona, Eloísa-
dc.contributor.authorMoreno Manso, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2022-01-19T19:00:56Z-
dc.date.available2022-01-19T19:00:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13423-
dc.description.abstractDentro de la psicología positiva uno de los temas de investigación es la exploración en el bienestar de las personas y para ello se han realizado estudios sobre las fortalezas y las variables predictoras de la felicidad, entre ellas la salud percibida. Los estudiantes universitarios se enfrentan a cambios en sus vidas y cambios en nuevos roles dirigidos hacia su futuro, así como a nuevas expectativas y horizontes. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la salud percibida en los estudiantes de ciencias de la Universidad de Extremadura. La salud percibida se considera un indicador de la salud general, se identifica con una parte del bienestar psicológico, posible indicador de una adaptación psicológica positiva a los grandes cambios. El estudio de dichas variables nos va a permitir conocer la calidad de vida relacionada con el desempeño de sus funciones como estudiantes y de sus relaciones tanto con la universidad como con su entorno estudiantil. Se ha analizado la variable salud y su relación con el género, edad y titulación. La muestra está compuesta por 503 alumnos de ciencias de la Universidad de Extremadura. El instrumento empleado ha sido el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ12) Esta escala refleja preguntas relacionadas con la ausencia o presencia de síntomas de malestar psicológico como falta de sueño, alteraciones en el estado de ánimo, etc. Los resultados indican que los varones presentan mayor percepción de salud que las mujeres, que no existe una relación indirecta entre edad del alumnado y su nivel de salud ni tampoco diferencias de salud del alumnado dependiendo de su titulación.es_ES
dc.description.abstractWithin positive psychology, one of the research topics is the exploration of people’s well-being and for this, studies have been conducted on the strengths and predictive variables of happiness, including perceived health. University students face changes in their lives and changes in new roles directed towards their future, as well as new expectations and horizons. The present work has as objective to know the perceived health in the students of sciences of the University of Extremadura. Perceived health is considered an indicator of general health, it is identified with a part of psychological well-being, a possible indicator of a positive psychological adaptation to major changes. The study of these variables will not allow to know the quality of life related to the performance of their functions as students and their relationships with both the university and its student environment. The health variable and its relationship with gender, age and degree have been analyzed. The sample is made up of 503 science students from the University of Extremadura. The instrument used has been the Goldberg General Health Questionnaire (GHQ12) This scale reflects questions related to the absence or presence of symptoms of psychological distress such as lack of sleep, mood alterations, etc. The results indicate that men have a higher perception of health than women, that there is no indirect relationship between the age of the students and their level of health, nor are there differences in the health of the students depending on their degree.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectGHQ12es_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectGHQ12es_ES
dc.titleEstudio sobre el nivel de salud en los estudiantes de Ciencias de la Universidad de Extremadura (España)es_ES
dc.title.alternativeStudy on the level of health in science students at the university of Extremadura (Spain)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, A., GUERRERO BARONA, E., MORENO MANSO, J. M. (2020). Estudio sobre el nivel de salud en los estudiantes de Ciencias de la Universidad de Extremadura (España). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 71-78. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1763es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationFundación Sopeña (Badajoz)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1763es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1763es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1763-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage71es_ES
dc.identifier.publicationlastpage78es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_71.pdf332,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons