Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13425
Títulos: Los modelos de género en el alumnado universitario español : un enfoque desde la autopercepción y las relaciones de género
Autores/as: Santoro, Chiara
Monreal Gimeno, María Carmen
Palabras clave: Igualdad de género;Estudiantes universitarios;Identidad propia;Relaciones de género;Autopercepción;Gender equality;University students;Self identity;Gender relations;Self perception
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En esta ponencia se presentan los resultados relativos a la resistencia de los modelos de género normativos de masculinidad y feminidad en la autopercepción y las relaciones de género de los/las estudiantes españoles/as, como uno de los objetivos específicos de la investigación “Los modelos de género entre el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural”. Esta investigación es parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, y tiene como objetivo general el estudio desde una perspectiva intercultural de los actuales modelos de género en las y los estudiantes universitarios/as de Italia, España y Argentina y utiliza los modelos de género como medidores de la resistencia de una cultura patriarcal que dificulta el conseguimiento de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres, que en el contexto español promueve la ley 3/2007, de 22 de Marzo. A continuación, se presenta el cuestionario sobre modelos de género y se evidencia como la resistencia diferencial de los modelos de género en hombres y mujeres en la autopercepción de si, puede estar relacionadas con las modalidades y las formas que adquieren las relaciones de género entre los sexos y las causas de sus principales diferencias por sexo.
This paper presents the results concerning the resistance of normative gender models of masculinity and femininity in the self-perception and gender relations of Spanish students, as one of the specific objectives of the research “gender models among university students from an intercultural perspective”. This research, which is part of the IRSES Gendercit European project, has the general objective of study from an intercultural perspective current gender models in Argentinian, Italian and Spanish university students and uses gender models as indicators of the resistance of a patriarchal culture that hinders the achievement of substantial equality between men and women that the law 3/2007, of 22 March, promotes in Spain. Furthermore, the questionnaire on gender models, and the results related to self-perception and gender relations, are presented. We show how the differential resistance of gender models in men and women in self-perception, may be related to gender relations’ modalities and forms and to the causes of their main differences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13425
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.941
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_279.pdf6,62 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons