Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13428
Títulos: Las variables socio emocionales y los intereses profesionales para la orientación académica
Autores/as: Rodríguez Mateo, Heriberto
Pazos Nogales, Aida Alejandra
Rodríguez Trueba, José Carlos
Palabras clave: Orientación académica y profesional;Proceso de toma de decisiones;Intereses profesionales;Moldes mentales;Educación Secundaria Obligatoria;Academic and professional orientation;Decision making process;Professional interests;Mental molds;Compulsory Secondary Education
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El interés profesional puede entenderse como la inclinación del individuo hacia ciertas actividades relacionadas con una profesión. Fogliatto, Pérez, Olaz y Parodi (2003) definen el interés profesional como los patrones de gustos, indiferencias y aversiones respecto a actividades relacionadas con carreras y ocupaciones, siendo su valoración importante porque permite prever el total de satisfacción que una persona experimentará en el desempeño de un oficio. El interés profesional es relevante para el proceso de orientación profesional Es evidente que la toma de decisiones académicas se ve influida por variables tales como los intereses profesionales del individuo y su forma de pensar a la hora de enfrentarse a la realidad y ver el mundo y la vida (variables socio emocionales). El objetivo de esta investigación es doble: por una parte, analizar los intereses profesionales y las variables socio-afectivas de una muestra de estudiantes de la ESO, y de otro lado, comprobar si existe relación entre las variables socioemocionales y los intereses profesionales del alumnado de cara a la orientación académica. Para la investigación se aplicó el test moldes y el test CIPSA de intereses profesionales una muestra de 200 estudiantes de los cuatro cursos de ESO de tres centros diferentes.
Professional interest can be understood as the inclination of the individual towards certain activities related to a profession. Fogliatto, Pérez, Olaz and Parodi (2003) define the professional interest as the patterns of tastes, indifference and aversions with respect to activities related to careers and occupations, being their valuation important because it allows to predict the total satisfaction that a person will experience in the performance Of an office. Professional interest is relevant to the professional orientation It is clear that academic decision-making is influenced by variables such as the professional interests of the individual and their way of thinking when facing reality and seeing the world and life (socio-emotional variables). The objective of this research is twofold: on the one hand, to analyze the professional interests and socio-affective variables of a sample of ESO students, and on the other hand, to check if there is a relationship between the socio-emotional variables and the professional interests of the students Facing the academic orientation. For the investigation the test molds and the CIPSA test of professional interests were applied a sample of 200 students of the four courses of the stage of Compulsory Secondary Education of three different centers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13428
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.944
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_315.pdf331,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons