Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13451
Títulos: Percepciones del profesorado universitario respecto a las tareas de la función docente en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
Autores/as: Lobato Fraile, Clemente
Arbizu Bacaicoa, Felisa
Palabras clave: Función docente;Enseñanza Universitaria;Profesorado;Educación Superior;Educational function;Universitary Teaching;Academic staff;Higher Education
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: En este estudio presentamos algunos resultados obtenidos en una investigación realizada en la Universidad del País Vasco, subvencionada por el Vicerrectorado de Investigación, y titulada "Determinantes de las tareas de la función docente universitaria: una propuesta metodológica para configurar un modelo docente en la UPV/EHU". La investigación se mueve en la perspectiva de la calidad universitaria, la identificación de modelos de actuación docente que satisfagan las necesidades y expectativas del alumnado, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre todo, del desarrollo profesional del profesorado universitario. Asimismo se enmarca en una corriente de investigación que considera que el conocimiento del pensamiento y de las percepciones del profesorado y del alumnado es una importante fuente de información para conocer y comprender mejor diversos temas educativos. A partir de un modelo teórico de función docente universitaria, se desarrolló un Cuestionario (Arbizu, 1994), de 130 supuestas tareas que la conforman, para reconocer la percepción de los protagonistas de la docencia, -alumnado y profesorado- de nuestra Universidad. Tratamos de señalar los niveles de responsabilidad que el profesorado asume con relación a las tareas del proceso enseñanza-aprendizaje de la docencia universitaria, los niveles de cumplimiento de las mismas que declara, y así comparar las diferencias entre ejecución percibida y responsabilidad manifestada.
In the present study we displayed some results obtained in an investigation made in the University of the Basque Country, titled "Determining of the tasks of the university educational function: a methodological propasal to form an educational model in the UPV/EHU". The investigation moves in the perspective of the university quality, the identification of models of educational performance that satisfy the necessities and expectations with the pupils, the improvement of the education-learning processes and mainly, of the professional development of the university teaching staff. Also is framed in an investigation current that considers that the knowledge of the thought and the perceptions of the teaching staff and the pupils is an important source of intelligence to know and to includelunderstand diverse educative subjects better. From a theoretical model of university educational function, a Questionnaire was developed (Arbizu, 1994), of 130 supposed tasks that conform it, to recognize the perception of the protagonists of teaching, - pupils and teaching staff of our University. We tried to indicate the levels of responsibility that the teaching staff assumes in relation to the tasks of the process education-learning of university teaching, the levels of fulfilment of the same ones that declares, and thus to compare the differences between perceived execution and showed responsibility.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13451
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 23 (2003)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_23_69.pdf427,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons