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http://hdl.handle.net/10662/13452
Títulos: | Diferencias en Burnout según sexo y edad en profesorado no universitario |
Autores/as: | Granados Alós, Lucía Sanmartín López, Ricardo Lagos San Martín, Nelly Urrea Solano, María Encarnación Hernández Amorós, María José |
Palabras clave: | Burnout;Profesorado;Agotamiento emocional;Realización personal;Despersonalización;Teachers;Professional exhaustion;Self-realisation;Depersonalisation |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El modelo de Burnout más utilizado en los estudios sobre el profesorado, es el modelo trifactorial de Maslach, que describe tres tipos de síntomas, agotamiento emocional que conlleva cansancio físico y mental, despersonalización con sentimientos negativos, y sensación de bajo logro profesional que se traduce al pensar que las demandas superan los recursos para ser atendidas eficazmente. Como consecuencia del mismo se produce, en quienes lo padecen, un desánimo generalizado. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en burnout según el sexo y la edad. Para ello se reclutó una muestra 507 participantes, que impartían docencia en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Los participantes cumplimentaron el Maslasch Burnout Inventory. Los resultados de los análisis de varianza concretaron diferencias estadísticamente significativas tanto en función del sexo como de los grupos de edad. Estos hallazgos muestran la importancia de implementar programas orientados a la prevención de los síntomas. The Burnout model most commonly used in studies on teachers is Maslach's three-factor model, which describes three types of symptoms: emotional exhaustion that leads to physical and mental fatigue, depersonalisation with negative feelings, and a feeling of low professional achievement that results in thinking that the demands exceed the resources to be met effectively. As a consequence, sufferers become generally discouraged. The aim of the present study was to analyse the differences in burnout according to sex and age. For this purpose, a sample of 507 participants was recruited, who taught in pre-school, primary and secondary education. Participants completed the Maslasch Burnout Inventory. The results of the analysis of variance showed statistically significant differences according to both gender and age groups. These findings show the importance of implementing programmes aimed at the prevention of burnout symptoms. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13452 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945 |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2 |
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