Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13459
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlbalá Genol, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGuido, Juan Ignacio-
dc.contributor.authorUngaretti, Joaquín-
dc.contributor.authorMaldonado Rico, Antonio Francisco-
dc.date.accessioned2022-01-21T11:36:39Z-
dc.date.available2022-01-21T11:36:39Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13459-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales.es_ES
dc.description.abstractIn the last decades, many societies have undergone a process of transformation, with a great sociocultural diversity being increasingly frequent among citizens. In this sense, numerous researches have focused on studying attitudes towards the inclusion of the migrant population in different contexts. However, there have not been so many efforts to analyze these attitudes in the educational field, or to study other possible variables that may be related to them. Education is known as one of the main mechanisms, from an inclusive perspective, by which is able to improve social integration and intercultural coexistence in societies. In addition, previous studies suggest that different forms of prejudice, whether subtle or blatant, are related to citizens’ attitudes towards issues such as the educational inclusion of migrant students. The sample of the study consisted of 481 Spanish students (52% women and 48% men) aged between 18 and 88 years, who completed a self-administrated questionnaire which inquired attitudes towards educational inclusion, levels of prejudice towards Maghreb migrants and socio-demographic variables. The results demonstrated that women show significantly more favorable attitudes towards the educational inclusion of migrant students and teachers, compared to men. In addition, negative correlations were found between the subtle prejudice towards Maghreb migrants and the favorable attitudes they have towards the inclusion of students and teachers of that ethnical population in educational institutions. Finally, the implication of the variables studied to have in the future more inclusive, socially just and intercultural institutions and communities is discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectPrejuicioes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectInterculturalityes_ES
dc.subjectPrejudicees_ES
dc.subjectProfessoratees_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titlePrejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebíes_ES
dc.title.alternativeSubtle prejudice and attitudes towards inclusion of Maghreb migrant teachers and studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAlbalá Genol, M. Ángel ., Guido, J. I., Ungaretti, J. ., & Maldonado Rico, A. F. (2021). Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 127–136. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Buenos Aires. Argentina-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2125es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage127es_ES
dc.identifier.publicationlastpage136es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_127.pdf251,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons